viernes, marzo 29, 2024

Covid-19: diputados destacan al bonaerense que creó las cápsulas para pacientes

Por medio de un proyecto ingresado este viernes en la Cámara baja, la legisladora María Laura Ramírez reconoció la labor del enfermero Ezequiel Marcelo Duré.

La diputada provincial por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez, propuso declarar de interés legislativo las cápsulas de traslado de pacientes infectados, fabricada por el enfermero Ezequiel Marcelo Duré.

En ese sentido, la legisladora pretende destacar la labor del profesional de la salud, oriundo de la localidad bonaerense de Laferrere, por aportar una herramienta fundamental a la hora de aplicar los operativos de salubridad en medio de la ola de contagios con cifras récords en la última semana.

- Publicidad -

“Ezequiel Marcelo Duré, enfermero y vecino de la provincia, adaptó cápsulas de traslado que mantienen el ambiente libre de contagios cuando traslada pacientes con coronavirus, un trabajo que merece ser reconocido”, expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en los considerandos del proyecto se argumenta que “el objetivo de esta herramienta es evitar que el aire contaminado se esparza cuando se realiza el traslado del paciente con Covid-19, y de esta manera reducir nuevos contagios”.

 

- Publicidad -

 

No obstante, a pesar de que este tipo de aislamiento ya fueron inventados anteriormente, Duré profundizó en la investigación de esta herramienta sanitaria, obtuvo planos y puso en práctica sus conocimientos en herrería para lograr readaptarlas incorporando un “sistema de presión negativa”.

Este sistema consiste en que el aire que ingresa por medio de una turbina hacia adentro de la cápsula, y luego sale hacia un filtro que se utiliza en sistemas cerrados de asistencia respiratoria mecánica. La ventaja es que permite mantener el ambiente libre de contaminación mientras se desplaza el paciente.

“En este contexto inusual de pandemia, es dable destacar el enorme esfuerzo realizado por Ezequiel Marcelo Duré, quien además de brindar servicios esenciales, utilizo sus conocimientos de herrería para rediseñar las herramientas de nuestro sistema sanitario a bajo costo, contribuyendo a la seguridad sanitaria de pacientes y trabajadores”, sostiene el texto.

En paralelo, Diputados Bonaerenses adelantó, otra iniciativa de la diputada para destacar el puente sanitario entre Argentina y China, materializado en diferentes vuelos de Aerolíneas Argentinas que trajeron diferentes elementos de protección personal para combatir el virus.

 

 

En ese sentido, Ramírez indicó que estos elementos de protección personal para combatir el coronavirus se consiguieron “mediante vuelos y por vía marítima, a equipamientos, insumos y material de bioseguridad para la protección de les bonaerenses”.  

“Esta iniciativa se dio en un contexto de escasez de estos bienes e insumos donde además, se dieron distintos actos de piratería a nivel mundial”, advierte el proyecto de la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Más Leídas

Destacadas