viernes, marzo 29, 2024

Espionaje ilegal: hay hermetismo y dudas sobre la causa en el bloque de Cambiemos

Los diputados opositores pusieron reparos a la información que trascendió del expediente que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

La investigación por el presunto espionaje ilegal durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal explotó luego de que, como parte del material probatorio con el que cuenta el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, aparecieran una serie de chats que involucrarían al diputado provincial, Alex Campbell, con la red de inteligencia.

En esas charlas habría un intercambio de mensajes entre el legislador vidalista y Leandro Araque, ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esto puso en el ojo de la tormenta a la figura del ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires, quien sería destinatario de varios informes estilo carpetazo.

- Publicidad -

 

 

Mientras avanza la ronda de convocados al juzgado de Lomas, las versiones corren a gran velocidad por los pasillos de la Legislatura bonaerense, mientras que oficialismo y oposición mostraron un bajísimo perfil, con apenas algunas manifestaciones públicas. Desde el entorno de Campell dijeron a este portal que aún no recibieron ninguna notificación judicial y dijeron que no iban a hablar hasta tener “algo oficial”.

- Publicidad -

En este sentido, algunas versiones dejaron trascender que el juez federal Federico Villena estaría analizando el pedido de desafuero del diputado provincial. En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano “Lucho” Bugallo, fue tajante y remarcó que “no queremos que esto se convierta en una cuestión mediática, de persecución y carpetazos o aprietes desde la política, para tapar fracasos de gestión”.

 

 

En este mismo sentido, el diputado ligado a Elisa Carrió añadió que “es un tema serio que está en la justicia y que está en investigación”. “Nosotros hemos sido críticos cuando desde los otros espacios han tratado de meter presión en cuestiones judiciales. Creemos en la justicia independiente para saber qué fue lo que pasó”, añadió.

Por otra parte, Bugallo sostuvo que los chats no garantizan el vínculo de Campbell con una supuesta red de espionaje. “Uno en política habla con todo el mundo y está expuesto a operaciones. El hecho de tener mensajes cruzados con estos sujetos, no te hacen parte de ninguna red ni nada”, señaló.

 

 

En sintonía, el diputado oficialista remarcó que “desde la Coalición Cívica hemos visto acusaciones de sectores de la inteligencia a referentes nuestros y el kirchnerismo en esto es especialista”, por lo que instó a que “la Justicia investigue y tenga la libertad para llegar a quien tenga que llegar”.

Sobre la posibilidad del tratamiento de desafuero de Campbell, Bugallo sentenció que “desde lo institucional no tenemos conocimiento”. “Chusmeríos y comentarios de pasillo abundan, pero si se tiene que plantear que se haga en el lugar donde se tiene que hacer y no a nivel mediático”, criticó.

Ayer, el diputado Guillermo Escudero, uno de los que integra la mesa de chica de Pablo Bruera, supuesto espiado por la red, manifestó que “entendemos que puede hacerse efectivo y habrá que ver el tratamiento en la Cámara”.

 

 

En tanto, el radical Diego Rovella sostuvo que “confiamos plenamente en la persona y la actitud de Alex, y yo desconfío de estas denuncias genéricas que realizan los Bruera. Desconozco si realmente hay un seguimiento o una escucha sobre la familia del ex intendente”.

Creo que en estas circunstancias hay que dejar investigar y trabajar a la justicia, que es la encargada de llevar adelante la investigación. Si hay algún culpable tendrá que responder ante la justicia, y si no hay, también aquellos que realizan denuncias falsas tendrán que responder”, reforzó Rovella.

Por otro lado, la diputada radical Vanesa Zuccari expresó en diálogo con Diputados Bonaerenses que “soy una persona que cree firmemente en la independencia de los poderes y siempre ante estas situaciones opino lo mismo: será la Justicia quien en un correspondiente proceso determine la responsabilidad de Alex en este asunto”.

 

 

Las sospechas también forman parte de las respuestas, y al respecto, la legisladora de la Cuarta Sección Electoral, remarcó que “confío en que esto no sea una operación como tantas otras que hemos visto a lo largo de nuestra historia, donde la política se vale del poder judicial con el solo objetivo de perjudicar a adversarios políticos”.

Por último, Zuccari fue más allá e instó a que las fuerzas estén puestas en combatir al coronavirus. “Creo que son momentos para que la política se ocupe de los temas importantes que la pandemia deja al desnudo y demos las respuestas que los argentinos en general y los bonaerenses en particular aguardan”, señaló.

En línea con sus compañeros de banca, el diputado Sergio Siciliano le manifestó a Diputados Bonaerenses que “vamos a aportar toda la información que tengamos para que se investigue y para que se aclare la situación. Espero que sea una investigación objetiva y brinde certezas para todos los involucrados”.

 

 

“A título personal, yo conozco y confío plenamente en Alex, así que no tengo dudas de que esto se va a poder aclarar”, expresó el legislador y, en ese mismo sentido, agregó que “en la causa hay muchos grises, y se va a demostrar la inocencia”.

En relación a la posibilidad del tratamiento de desafuero para Campbell, Siciliano comentó que “no tengo claro que eso pase, hay versiones cruzadas, unos dicen que el juez pidió el desafuero y otros dicen que estaba analizando pedirlo. Lo importante es que, si hay una duda, hay que aclararla”.

Por el momento, la posibilidad de un desafuero no es más que una versión e incluso desde el oficialismo se mostraron cauteloso sobre el tema. Sin embargo, la expectativa de ambos bloques va en aumento, hasta que no haya una confirmación por parte del magistrado.

Más Leídas

Destacadas