viernes, marzo 29, 2024

Movilidad jubilatoria: para la oposición el Gobierno toma de “rehenes” a los jubilados

El Ejecutivo nacional suspendió hasta fin de año la aplicación de la movilidad jubilatoria, en medio de la pandemia por coronavirus.

Luego de que el Gobierno nacional oficialice a través del Boletín Oficial que suspende hasta fin de año la aplicación de la movilidad jubilatoria ante la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19), diputados y senadores bonaerenses presentaron un proyecto conjunto para rechazar esta medida.

La iniciativa fue impulsada desde la Cámara alta provincial, a partir de la legisladora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, en repudio a la medida y aclaró que “no se puede permitir que se siga ajustando de esta forma a nuestros jubilados”.

- Publicidad -

Asimismo, el senador Walter Lanaro también se pronunció al respecto y remarcó que “sigue el doble discurso del Presidente que prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria, esa misma a la que en su momento se opusieron con palos, piedras y violencia. Hoy la actualización discrecional está por debajo de lo que deberían cobrar los jubilados”.

En tanto, desde la Cámara baja, la diputada opositora Johana Panebianco señaló que “la injusticia contra los jubilados sigue pasando desapercibida, lo dijimos en diciembre, no podemos tener a los jubilados rehenes de la voluntad del Presidente. Designar esto a dedo es institucionalmente gravísimo”.

- Publicidad -

“¿De cuánto será la próxima jubilación? Imposible saberlo. Ya en marzo y junio cobraron MENOS de lo que iban a cobrar con la movilidad jubilatoria. Ya no hay previsibilidad y transparencia. Este fue siempre el plan y la pandemia no es excusa, agregó la legisladora.

En tanto, su par legislativa Anahí Bilbao expresó en su cuenta de Twitter que “otra vez y de manera ilegal el Presidente suspende por seis meses más la movilidad jubilatoria, pero le reconoce a Amado Boudou la jubilación de privilegio”. “¿A esto le llaman justicia social?”, se preguntó la diputada radical.

En efecto, la prórroga de seis meses se oficializó el jueves pasado, y según el Ejecutivo, se debe “ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus que hace sumamente difícil construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable”. Incluso, “imposibilita predecir cómo se comportarán las variables económicas”.

El gobierno nacional resolvió adoptar esta medida a partir del Decreto 542/2020. Por esto, los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por esta vía como sucedió en marzo y junio de este año en el marco de la ley de Emergencia Económica.

La fórmula había sido suspendida por 180 días a través de la ley 27.541 de Emergencia Pública votada en diciembre del año pasado, donde se estableció que dentro del mismo plazo el Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad que garantizara una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación.

No obstante, otra de las críticas que se oyeron por parte de ambos bloques opositores de la Legislatura bonaerense, es la posibilidad de que Amado Boudou pueda cobrar la pensión vitalicia que le había suspendido la ANSES en 2018, gracias a un dictamen del procurador general del Tesoro, Carlos Zannini.

Esto fue firmado el pasado 27 de abril, cuando Zannini estableció que la denegatoria es “nula de nulidad absoluta”, ya que consideró que el organismo provincial, en ese entonces conducido por Emilio Basavilbaso, “se apartó de manera palmaria del texto expreso del Art. 29 de la Ley 24.018”.

“La vara moral K: Mientras congelan jubilaciones en medio de un escenario de inflación y pandemia, le dan pensión vitalicia de $400.000 cómo premio a un ladrón del Estado y encima puede pedir el retroactivo. Increíble la "ética" del comunista Zanini", escribió en su cuenta de Twitter la diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann.

Más Leídas

Destacadas