jueves, marzo 28, 2024

Cáffaro negó que las estampillas sean cuasimondas y lanzó dardos “a los que buscan confundir”

Luego de duras críticas opositoras el intendente de Zárate salió a desmentir que se trate de una cuasimoneda y dijo que intentaron “confundir y manipular la realidad”.

Categorías:

Tras duras críticas opositoras a la implementación de estampillas alimentarias en Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro, aseguró que con la iniciativa “Huellas Solidarias” que impulsa el Municipio "no se busca crear una cuasimoneda" para que circule en el distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Para quienes tienen como objetivo confundir y manipular la realidad, les decimos que estas estampillas tienen el objetivo de beneficiar a quienes más lo necesitan. No tendrán circulación y solo le permitirá a los comerciantes compensar tasas municipales por alimentos en el marco de un programa general alimentario", dijo Cáffaro

- Publicidad -

 

 

Asimismo, sobre los sectores que indicaron que las estampillas podrían funcionar como una cuasimoneda, el jefe comunal de Zárate remarcó que "es absolutamente incorrecto" y aclaró que "solo serán aplicables a los comercios que firmen un convenio" con la comuna.

- Publicidad -

En rigor, las repercusiones por la medida del alcalde llegaron hasta la Legislatura bonaerense y fue la diputada Sandra Paris la encargada de plantear la inconstitucionalidad de la norma. “La estampilla es una cuasimoneda que es ilegal lisa y llanamente”, arremetió.

“El Banco Central es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas y ningún otro órgano del gobierno nacional, provinciales, ni las municipalidades, bancos u otras autoridades, podrán emitir billetes ni monedas metálicas ni otros instrumentos que fuesen susceptibles de circular como moneda”, aclaró Paris, haciendo mención a la Ley.

 

 

En este sentido, el jefe comunal remarcó que si bien la iniciativa fue impulsada por una resolución del Ejecutivo comunal y permitido por la Ordenanza Fiscal Impositiva "será puesto Concejo Deliberante local" con el objetivo de "transparentar una articulación publica-privada".

Según el decreto 259, publicado el 8 de abril, pero que tomó estado público este lunes, el Gobierno apeló a una ordenanza fiscal que permite aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o a vencer”. Con la denominada “estampilla”, los vecinos podrán comprar alimentos que serán facturados a nombre del municipio.

"Este es un mecanismo que forma parte de una serie de medidas que hemos impulsado desde el municipio y que se suman a los aportes que recibimos del Gobierno Nacional y Provincial, con un fuerte trabajo en la asistencia alimentaria a los sectores que más lo necesitan", aseguró Caffaro.

Por último, Cáffaro indicó que si bien desde el municipio se han desplegado programas para poder llegar a los vecinos de Zárate y Lima, esta herramienta destinada a personas que se encuentran en situación vulnerable les permitirá acceder a alimentos y productos esenciales, con precios controlados y en los comercios indicados.

Más Leídas

Destacadas