martes, abril 23, 2024

El Director Provincial de Hospitales dijo que “siempre se derivaron pacientes a distritos”

Juan Sebastián Riera se refirió a posibilidad de enviar pacientes con coronavirus del Conurbano al interior en caso de que colapse el sistema sanitario.

Categorías:

El director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, se refirió a la posibilidad de que pacientes con coronavirus sean trasladados al interior bonaerense, si colapsa el sistema sanitario en el Área Metropolitana.



En medio de la polémica que se generó entre intendentes y legisladores por la chance de trasladar infectados con Covid-19, Riera desdramatizó los planteos opositores y dijo que “las derivaciones siempre existieron”.

 

- Publicidad -





“El sistema hospitalario funciona como un todo, como una red y en cada caso hay que determinar qué conviene hacer, pero los traslados de un hospital a otro, sean o no del mismo distrito, no se pueden descartar”, puntualizó.



Este miércoles, tras la disputa desatada respecto a los traslados, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, llevó tranquilidad al asegurar que “no tiene sentido sanitario ni económico mandar pacientes con Covid-19 al interior”.

 

- Publicidad -





A pesar de que se trabajó para ampliar la cantidad de camas en terapia intensiva, el director de Hospitales aseguró que “está el riesgo de que se sature el sistema sanitario, porque la enfermedad es muy contagiosa”.



En este sentido, el funcionario sostuvo que “Buenos Aires tenía unas 480 camas de cuidados intensivos y hoy tiene más de 1.300”, pero igual “hay hospitales que están ocupados al 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito”.

 





Por otra parte, si bien Riera precisó que la transmisión comunitaria no implica necesariamente retroceder de fase, también advirtió que “con una cuarentena más estricta por 15 días se disminuiría la velocidad de contagio”.



Para el funcionario, “nos relajamos con el aislamiento obligatorio” y eso “se ve reflejado en el aumento de patologías que también demandaron camas de terapia, como accidentes de tránsito, que no se veían al principio del aislamiento”.

Más Leídas

Destacadas