jueves, marzo 28, 2024

Inseguridad rural: la oposición presentó una denuncia penal por los ataques al campo

Desde la bancada de Juntos por el Cambio piden abrir una investigación por la rotura de silobolsas, incendios y robos a la propiedad privada.

Los diputados de la Coalición Cívica Lucila Lehmann y Luciano Bugallo, presentaron hoy una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Secretaría 2 de la ciudad de Rosario, requiriendo se abra una investigación ante la multiplicación de ataques vandálicos a la propiedad privada de productores rurales.

Como viene consignando este medio, los siniestros incluyen roturas de silobolsas, incendios y robos. Días atrás los legisladores confeccionaron un mapa donde se puede visualizar las localidades y campos que han sufrido hechos de vandalismo. Hasta la fecha se constataron más de 60 incidentes a nivel nacional. 

- Publicidad -

 

 

Por esto, los diputados solicitaron a la Justicia que "se investigue la posible existencia de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos, incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias del país”.

- Publicidad -

"Desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo", dice el escrito firmado por los legisladores que responden a Elisa Carrió.

Tal como relató Diputados Bonaerensesla bancada opositora ya repudió formalmente en dos oportunidades los actos de vandalismo perpetrados contra productores de la provincia de Buenos Aires, pero también de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, en sintonía con varias entidades agropecuarias.

 

 

En este sentido, Bugallo explicó que "lo que se persigue con esta denuncia, por un lado es la defensa a ultranza de la propiedad privada (y de su libre disposición), y de productores trabajadores rurales de todo el país, ya que nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial, ante la inacción -para no decir nada más-de las autoridades pertinentes".

"Por otro lado, se busca llevar tranquilidad y seguridad a todo el país, principalmente a los argentinos de las zonas rurales para que, en plena pandemia, no se vea afectada la producción y el abastecimiento de alimentos para que se proteja la fuente de trabajo de miles de familias, que directa o indirectamente viven de las actividades rurales”, completó el lilito.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann indicó que “en la denuncia se aporta prueba respecto de todos los ataques hechos contra los productores y a su vez se acompaña prueba respecto de personas y militantes políticos que incentivan ataques”. 

 

 

Sobre este último punto, circuló a principios de mayo una versión que indicaba que Berni estaba dispuesto a avanzar en migrar 31 patrullas rurales a una “nueva estructura organizativa” denominada “Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad”. La idea generó ruido en las entidades.

La denuncia cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Mariana Zuvic y Pablo Torello, como así también de senadores provinciales de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, Elisa Carca y Carolina Tironi, además de la diputada provincial Maricel Etchecoin.

 

Cronología de los ataques:

 

-El 31 de enero se prendió fuego la camioneta de un ruralista que había protestado contra el Gobierno en la provincia de Chaco.

 

– El 3 de marzo hubo roturas a los silobolsas de campos en Egusquiza, Santa Fe, y Capilla Fassi. También en marzo se robaron semillas en campos de Salto Grande, Santa Fe; y se volvió a tajear de modo adrede a silobolsas en Cañada Rosquin.

 

– En Alcira Grandes, Córdoba, otro hombre del campo denunció un ataque similar a su cosecha que creía guardada.

 

– En abril, se rompieron silobolsas en Santa Teresa y varias localidades más del sur santafesino.

 

– En mayo, se registraron más roturas de silobolsas que asolaron a productores del agro en Francisco Madero, Buenos Aires. En Jerónimo Sud, Santa Fe, no solo se rompieron más silobolsas sino que también se robaron cereales de campos de la zona.

 

-En los alrededores de la ciudad de Las Parejas, en Santa Fe, hubo robos diversos pero raros a productores del lugar.

 

-En Pehuajó también hubo grupos que arruinaron cosechas guardadas en silobolsas que terminaron desperdigadas por todo el campo.

 

Más Leídas

Destacadas