viernes, marzo 29, 2024

El Senado dio media sanción a la Ley de Emergencia Pyme y de donación de plasma

Luego de una jornada con varias complicaciones técnicas, se aprobó también la designación de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Finalmente, y luego de innumerables interrupciones tecnológicas con las tuvo que lidiar la Vicegobernadora Verónica Magario para llevar los hilos de la segunda sesión mixta de la Cámara alta, el cuerpo legislativo pudo cumplir con la designación de los nuevos integrantes del consejo de la Magistratura y dio media sanción a la Ley de Emergencia Pyme y la de donación de plasma.

El primero en debate fue el texto del senador del Frente de Todos, Luis Vivona, que dio el puntapié para declarar de interés provincial la donación de plasma, que permite solicitar a los pacientes recuperados de Coronavirus que efectúen la transfusión necesaria para ayudar a quienes están transitando la enfermedad.

- Publicidad -

“Es verdad que científicamente no está comprobado, también es verdad que no hace nada de daño. Sabemos que los científicos y los profesionales, no solo de nuestro país, están trabajando por una vacuna que aún no llega y solo el proceso de aplicarla tardaría seis meses y esto lo tenemos aquí y ahora. Por eso esperamos a los donantes para poder seguir obteniendo resultados”, remarcó el senador de Malvinas Argentinas.

El proyecto fue apoyado por el bloque de Juntos por el Cambio y habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

“Esta ley no modifica en ningún sentido la Ley de Sangre, no habla de obligatoriedad, faculta a la Provincia de la difusión para que los recuperados puedan donar su plasma. Esta ley tuvo el apoyo de todos los senadores y tiene el respaldo de más de 30 municipios que han votado la adhesión”, dijo Vivona.

Previo a la donación, los pacientes deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

- Publicidad -

Por otra parte, la Cámara alta puso en tratamiento un proyecto de la senadora de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte para declarar por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Pymes, que han sido sumamente afectadas por la crisis económica que profundizó la pandemia.

El proyecto, que contó con la coautoría de sus pares de banca Walter Lanaro y Andrés De Leo, fue aprobado aprobación por unanimidad y el objetivo principal es que los pequeños empresarios puedan revitalizar el negocio para la etapa de post pandemia.

“Las consecuencias económicas son inobjetables. Apenas se decretó el aislamiento, pensamos en que había que legislar en este sentido. Se busca beneficiar a millones de bonaerenses que no pudieron trabajar, que no pueden llevar adelante su actividad y que ahora están perjudicados para afrontar todos sus compromisos como los impuestos”, remarcó el senador Lanaro.

En tanto, tuvo la palabra la senadora del Frente de Todos Ayelén Durán, quien señaló que apoyarían la iniciativa de la oposición, pero no dejó pasar la situación económica que encontraron en la Provincia en diciembre.

Este proyecto contempla frenar todas las medidas cautelares y ejecuciones judiciales derivadas de títulos ejecutivos emitidos por la provincia, cuya finalidad haya sido el cobro de deudas impositivas. También prevé implementar planes de refinanciación de deudas impositivas sin penalidades, recargos, ni intereses punitorios, y prorrogar los impuestos provinciales cuyos vencimientos caigan durante la cuarentena.

Destacamos que la crisis no comienza acá, es consecuencia de las políticas aplicadas en la gestión anterior, que apostó a la especulación financiera, con fuertes incrementos de las tarifas, hubo 9 mil cierres de pymes durante la gestión Cambiemos. Durante la gestión de Vidal, estuvieron más de medio año sin Ministro de Producción, eso marca la importancia que le dieron al sector”, disparó Durán.

Por último, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de declaración del presidente de la bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, para la designación de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura bonarense.

En este sentido, se designó el reemplazo de los exsenadores Dalton Jáuregui y Marcelo Pacífico, cuyos espacios vacíos serán ocupados por los legisladores de Juntos por el Cambio, la bahiense Nidia Moirano y el referente de Vicente López, Gabino Tapia.

Más Leídas

Destacadas