jueves, marzo 28, 2024

Espionaje ilegal: el oficialismo insiste en la creación de una bicameral investigadora

El tema fue llevado al recinto por los diputados del Frente de Todos quienes cuestionaron fuerte a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El entramado de la red de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri que investiga la Justicia Federal, abrió su capítulo en la Provincia y el peronismo no perdió la oportunidad de llevarlo al recinto en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este jueves.

Así, la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, se refirió a la causa que tramita en la justicia bonaerense donde se investiga el accionar de espionaje ilegal en el seno de Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal. 

- Publicidad -

 

 

“Hay 10 causas en el orden Federal y una en el orden Provincial que investigan el espionaje ilegal de modo sistemático donde no solo participo la AFI, también AFIP y la UIF; se está constatando que se cablearon penales para escuchar conversación de nuestros compañeros detenidos. En esta Cámara tuvimos operados, Manuel Mosca pasó por una denuncia aberrante y le arruinaron la carrera política sus propios compañeros cuando él intentaba promover que la Provincia adelantara las elecciones”, disparó la ensenadense.

- Publicidad -

“Descubrimos bases de la AFI en el AMBA, que se levantaron cuando el ex ministro Cristian Ritondo se enteró que estaban investigando a su propia Gobernadora pero mientras nos perseguían a todos y todas. Durante cuatro años tuvimos que tolerar que se hablara de la ‘corrupción k’, de la ‘ruta del dinero k’, slogans de la lucha contra ‘la mafia policial’ y hasta los docentes consideraron como mafiosos”, aseguró González.

 

 

La pata bonaerense de esta trama la lleva adelante la fiscal Cecilia Corfield, que avanzó sobre la investigación de documentos donde desde Asuntos Internos del ministerio de Seguridad se “estudiaba” a los aportantes de campaña del kirchnerismo.

“Las causas del orden nacional son aberrantes, y en paralelo en la Provincia, donde esperamos que la fiscal no sea frenada por el procurador Conte Grand, se comprobó que desde la auditoria de Asuntos Internos ha existido un espionaje ilegal a diputados, senadores, intendentes, jueces y hasta el exgobernador Daniel Scioli”, dijo González, que pidió ser parte de esa causa.

 

 

“Nos perseguían a nosotros mientras ellos frenaban las investigaciones de sus aportantes truchos. ¿Para qué pedían acá verificar datos de los beneficiarios de las asignaciones sociales si de ahí sacaban a sus aportantes? Vamos a seguir hablando de esto y de lo que sea, porque con este tema, la mierda nos tapó”, concluyó González a lo que recibió una respuesta de “¡Ordinaria!” de un legislador opositor.

 

Pedido por la Bicameral

 

En tanto, el diputado platense Guillermo Escudero, reforzó el pedido de González de tratar el tema y pidió ante la Cámara acelerar el tratamiento de su proyecto de conformación de una comisión Bicameral para investigar el supuesto espionaje ilegal que afectó a periodistas, funcionarios y dirigentes políticos y sociales.

“No debemos demorar el tratamiento de Comisión investigadora sobre lawfare y el espionaje ilegal que sufrió nuestra Provincia con la gestión de Gobierno anterior. Por eso, solicito a la brevedad tratar el proyecto. Estas causas involucran incluso a miembros de esta misma Cámara y necesitan que el Poder Legislativo pueda remediar este ataque a la democracia”, dijo.

 

Estos discursos se dieron en presencia del legislador de Juntos por el Cambio y exfuncionario de Vidal, Alex Campbell, quien fuera señalado dentro de la causa como el supuesto receptor de toda la información sobre los espionajes, causa que investiga el juez federal Federico Villena.

“Se han creado comisiones que tuvieron impacto sobre hechos públicos, la presunta utilización de los medios del Estado para perseguir opositores se torna inaudito en nuestra democracia y nos remite a las épocas más oscuras y a tiempos que creíamos que no íbamos a volver a vivir; solicito despacharlo de manera urgente en la próxima sesión”, exigió Escudero.

“Existen pruebas fehacientes que los detenidos esta semana trabajaban a las órdenes de altos funcionarios de Vidal, esta Cámara no puede esconder la mugre bajo alfombra, en ese sentido invitamos a todos los bloques a dar paso a la verdad, no quiero creer que la transparencia de la que tanto hablaron, hoy la quieran borrar”, concluyó el legislador.

Más Leídas

Destacadas