jueves, abril 25, 2024

Cambiemos promete batalla por asistencia a médicos, colegios privados e intendentes

Desde el bloque que comanda Roberto Costa buscan discutir una batería de proyectos para sectores afectados por la pandemia en la próxima sesión de la Cámara baja.

Culminada la segunda sesión en Senadores que tuvo como plato principal la aprobación de la Ley de Emergencia Pyme, la de donación de plasma y la designación de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, quedó pendiente un abanico de proyectos para paliar los efectos económicos de la pandemia que deberá saldarse en los próximos días.

 

- Publicidad -

 

Sucede que, la puja o más conocida rosca política pasará en las próximas horas por resolver una serie de mociones de preferencia que el bloque de Juntos por el Cambio llevó al recinto este jueves para comprometer al oficialismo a darle un pronto tratamiento.

Párrafo aparte, el oficialismo deberá resolver las internas que demoran hace semanas la puesta en marcha de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (donde se define por ejemplo el pliego de jueces) y de Legislación General (por donde pasan todas las leyes). Pero ese es otro cantar.

- Publicidad -

 

MÉDICOS DEL IOMA

 

Uno de los proyectos que abrió el debate durante la jornada de ayer fue el presentado por la legisladora Nidia Moirano, que debió defender el presidente de bancada Roberto Costa debido a inconvenientes tecnológicos que prohibieron la participación de la senadora de la Sexta.

Se trata del pedido de un adelanto a cuenta del 50% para los médicos del IOMA que vieron una notable baja de sus ingresos por la cuarentena obligatoria dispuesta para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19).

 

 

La necesidad de este pedido, nos lleva a plantear esta moción de preferencia. Son muchos los profesionales que cuando llegan a sus consultorios no pueden atender y eso sus ingresos han bajado rotundamente. Al no poder trabajar, el adelanto es necesario y hay que tener en cuenta que IOMA está cobrando por el aporte de cada uno de los bonaerenses. Les puede dar una ayuda en este momento tan difícil”, explicó Costa.

En el artículo de 2° de la iniciativa, Moirano aclara que “el monto de la asignación se determinará sobre la base del último mes completo de facturación inmediato anterior a la declaración de pandemia, y aislamiento social preventivo y obligatorio y será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo facturado en dicho período”.

 

 

La Asistencia de Emergencia regirá por el tiempo que perdure la pandemia y se condonará como adelanto de honorarios, y será descontada a los beneficiarios en doce (12) cuotas mensuales consecutivas sobre la facturación futura.

Al respecto, desde el oficialismo Gustavo Traverso consideró que “no está especificado si es sólo para los médicos de IOMA porque no todos son prestadores de la obra social de la provincia y tampoco tenemos idea del impacto fiscal de la medida”.

En tono conciliador, Costa cerró el entredicho “agradeciendo la opinión del senador Traverso”. “Lo que estamos planteando es que se trate rápidamente en la Comisión de Salud y tendrá que ser consultado con el IOMA para llevar adelante todas las correcciones que el senador planteó”, concluyó.

 

 

ASISTENCIA A COLEGIOS PRIVADOS

 

Otro proyecto ingresado con moción de preferencia fue el del marplatense Lucas Fiorini que promueve una Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada, Uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Las Cámaras que nuclean a estas instituciones están muy preocupadas porque la mora en el pago de los aranceles ronda el 70% y se les hace muy difícil. Más complicada es la situación del nivel inicial que no es obligatoria la asistencia y cuenta aproximadamente con 270.000 alumnos. Esta matrícula se desplomó”, explicó Fiorini.

 

 

Por esto, el proyecto propone un subsidio para el pago de haberes de docentes y no docentes que desarrollan labores en la institución, debiendo garantizar su continuidad laboral. Así como también la continuidad pedagógica de forma virtual como vienen desarrollando.

“Dicho monto tendrá como límite la nómina salarial del establecimiento, del período correspondiente declarado, descontando el porcentaje otorgado de aporte estatal de salarios. En el caso de percepción de ayuda estatal de la órbita nacional, también se descontarán del subsidio los importes percibidos por tal concepto”, indica el artículo 3.

 

 

En este sentido, el marplatense agregó que “por la urgencia solicitamos que tenga una moción de preferencia y que vaya a la Comisión de Educación en donde su presidente Juan Pablo Allan está en contacto con todas las autoridades de las instituciones privadas”.

En rigor, momentos más tarde durante la sesión el propio Allan indicó que “se conocía el ingreso de este proyecto y lo que acordamos es escuchar a todos los actores involucrados”. “El sistema de ATP está muy lejos de llegar a la totalidad que lo necesita y lo que estamos pidiendo es mocionar para que se considere un tema grave y sea tratado lo más rápido posible”, enfatizó.

 

 

SALVATAJE A INTENDENTES

 

Otro de los temas que preocupan en territorio bonaerense y viene inquietando a varios alcaldes es la devolución de la ayuda financiera de la Provincia mediante el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria por el cual se destinó $3.000 millones reembolsables a las comunas que deberían comenzar a pagar en cuotas el mes próximo.  

Por esto, el senador radical Agustín Maspoli presentó un proyecto de ley para extender a 18 las cuotas de devolución del préstamo y que comience a ser pagado una vez terminada el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Este ítem también quedó plasmado en el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof girado a Diputados la semana pasada.

 

 

En este sentido, Maspoli explico durante la sesión que este proyecto tiene origen en fondos que distribuyó el Gobierno a los municipios en algún caso no reembolsable y en otros si que fueron otorgados como forma de crédito”. “Necesita de nuestra para extender la devolución más allá de la pandemia”, apunto.  

Creemos que es urgente esta situación ya que en agosto tienen que devolver los fondos. Entonces pedimos una moción de preferencia de excepción para extender el plazo a 18 meses para devolver estos fondos. Queremos que esto se trate con la mayor celeridad porque el agosto tendrían que devolver los fondos”, completó.

 

 

Desde el oficialismo, el senador Alfredo Fisher consideró que “más allá de lo que dice el decreto, el gobernador tenía la voluntad de alargar hasta el año que viene la devolución del préstamo”. “Compartimos con su espíritu, de alargar los plazos a 18 meses, pero es prudente esperar la resolución que tome el Gobernador con los intendentes”, dijo.

Por último, la senadora Daniela Reich expresó que “acompaño la propuesta del senador Maspoli”. “Pero creo que sería prudente, más allá de las ayudas de la Provincia, lo que tiene que ver con una trasferencia de la Nación y que claramente no se ha distribuido por compartición a los municipios”, sentenció.

 

Más Leídas

Destacadas