viernes, abril 19, 2024

Operación Shangai: la Provincia ya distribuye más de un millón de barbijos traídos de China

Lo confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, mientras espera la llegada de otros dos buques más, que arribarán a puerto argentino el próximo 14 de julio.

Categorías:

El Gobierno bonaerense comenzará a distribuir a partir de este sábado millones de barbijos y guantes traídos en un barco proveniente de China, en el marco de la "Operación Shangái", que contempla la llegada de otras 2 embarcaciones el próximo 14 de julio.

En ese sentido, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Daniel Gollán, el buque Croatia arribó el 1 de julio con 1.700.000 barbijos tricapa, 4 millones de guantes y 181.800 barbijos KN95.

- Publicidad -

 

 

De esa manera, a través de la cuenta oficial de Twitter de la cartera sanitaria se informó que esos elementos de protección personal fueron trasladados este viernes al gimnasio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

- Publicidad -

"Desde mañana empiezan a distribuirse en toda la provincia", aseguraron desde el ministerio, que además detalló que "los millones de barbijos y guantes que recibimos en este barco nos permiten abastecer a equipos de emergencias en esta etapa crítica de la pandemia de coronavirus".

Mientras tanto, las autoridades de la salud aguardan a que el 14 de julio lleguen dos nuevos barcos con 28 contenedores. Incluso, para agosto se prevé el arribo de otras dos embarcaciones más que traerán consigo los 23 contenedores restantes.

En el marco de la "Operación Shangái" se realizaron desde el inicio de la cuarentena 31 vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer de la República Oriental de China insumos de prevención para fortalecer el sistema sanitario de la provincia.

 

 

Esta misma estrategia forma parte de un trabajo conjunto del que participan Cancillería, Aerolíneas Argentinas, AFIP, el Aeropuerto de Ezeiza y la Aduana, entre otros organismos.

En rigor, el 18 de abril de este año, arribó a la Argentina el primer avión de la aerolínea de bandera nacional que provenía desde la ciudad costera de China, Shangai, gracias a una iniciativa del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Ese primer vuelo trajo alrededor de 13 toneladas de materiales santiarios, pero luego se realizaron 19 viajes más que permitieron el ingreso de 817.000 barbijos N°95, 4.980.000 barbijos quirúrgicos, 231.875 camisolines hemorrepelentes.

 

 

En consecuencia, como adelantó este medio hace algunas semanas, el bloque de diputados de la provincia del Frente de Todos, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo al puente sanitario entre ambos países.

Lo hizo a través de la diputada por la Tercera sección electoral, María Laura Ramírez, encargada de presidir la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja bonaerense, en medio de la pandemia del nuevo virus que alcanzó cifras récords de contagios.

“Esta iniciativa se dio en un contexto de escasez de estos bienes e insumos donde además, se dieron distintos actos de piratería a nivel mundial”, advierte el proyecto de la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

 

 

En ese sentido, Ramírez indicó que estos elementos de protección personal para combatir el coronavirus se consiguieron “mediante vuelos y por vía marítima, a equipamientos, insumos y material de bioseguridad para la protección de les bonaerenses”.

En cambio, la última conexión que se registró fue el 22 de junio, cuando tres nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizaron en el país con un cargamento de 103.200 antiparras y 113.975 camisolines hemorrepelentes, "esenciales para proteger a los equipos de emergencias".

Esos mismos elementos de protección para el personal de salud fueron trasladados en camiones de Vialidad provincial al centro de acopio de Ensenada, lugar en el cual se organiza la logística de distribución hacia diversos hospitales de la provincia.

Más Leídas

Destacadas