viernes, abril 19, 2024

Tironi insiste con la creación de “una mesa plural para el manejo de la pandemia”

La senadora provincial de Juntos por el Cambio volvió a reclamar al Gobierno la participación en la toma de decisiones vinculadas a la emergencia sanitaria.

Categorías:

Por Carolina Tironi *

 

- Publicidad -

Los momentos que nos tocan atravesar son complejos. Nos encontramos ante una emergencia y tratando un problema sobre el cual se tiene poca o casi nada de experiencia. Dicho proceso nos pone a prueba como sociedad, y  también pone a prueba a la política bonaerense desde varios puntos de vista.

Desde la sociedad, se mide la capacidad de respuesta del gobierno, y si esa respuesta resulta oportuna, legítima y legal. Por otro lado, también se hace una evaluación sobre los consensos a los que se puede arribar, y  sobre todo si quienes tenemos la responsabilidad de estar en la esfera pública podemos trabajar en conjunto.

 

- Publicidad -

 

En este sentido no solo está permitido, sino que resulta deseable, que haya diferentes puntos de vista entre quienes gobiernan y a quienes nos toca actuar desde el Poder Legislativo. Las diferentes ideas enriquecen -cuando son tomadas y escuchadas- la respuesta que se puede dar desde el Estado a los ciudadanos bonaerenses, generan una unidad general en el disenso particular, y nos ayudan a fortalecer la institucionalidad.

Estas cuestiones, que resultan sencillas en la retórica, son obviamente difíciles en la práctica, pero es justamente allí dónde se puede medir la virtud de los gobernantes y su espíritu democrático.

 

 

Lo primero que necesitamos para encontrar esos consensos es diálogo. El diálogo, como la palabra misma lo indica, necesita al menos de dos partes. Dos voluntades que buscan  la mejor forma de llevar la tarea de esta hora. Lo contrario al diálogo es un monólogo, es decir, una sola persona a la que el mismo hecho de estar hablando no le permite escuchar.

Lo segundo que necesitamos es grandeza de espíritu, dejar de lado el ego propio para trabajar colaborativamente, y utilizar todas las herramientas y voluntades que estén a nuestro alcance.

Finalmente, necesitamos aún una condición más: comprender que no existe ni persona ni partido alguno que tenga la verdad de cómo manejar la emergencia, sino que el trabajo coordinado va construyendo esa verdad entre todos, como sociedad democrática y participativa que somos.

 

 

Días pasados, desde la Coalición Cívica ARI – Cambiemos, advertíamos de la situación epidemiológica, y pedíamos al Gobernador Kicillof una mesa plural para el manejo de la pandemia en Provincia de Buenos Aires. A nivel nacional se lleva a cabo. Nada nos impide hacerlo en la provincia más poblada del país y la que más esfuerzo debe exigirnos.

Para eso estamos aquí, y cómo nos compete, no pedimos, sino que exigimos una participación en la toma de decisiones del gobierno bonaerense. Nos negamos a transitar este difícil camino midiéndolo en términos de victoria o derrota. Nos negamos a decisiones tomadas tan sólo por un puñado de personas.

Si  transitamos esta emergencia entre todos, seguramente los resultados serán mejores, habremos estado generando valor público, y saldremos fortalecidos como provincia en una situación tan excepcional como la que nos toca vivir.

 

* La autora es senadora provincial de Juntos por el Cambio .

Más Leídas

Destacadas