miércoles, abril 24, 2024

Salud Pública apura al IOMA por una millonaria deuda con los hospitales en plena pandemia

El secretario general del Sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta exigió celeridad en el cumplimiento de los pagos.

Categorías:

Por medio de una solicitada dirigida al presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, el secretario general del Sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta reclamó la deuda que el organismo mantiene con los hospitales municipales y exigió celeridad en el cumplimento de los pagos.  

“Es sabido que el mencionado organismo, mantiene una deuda con los hospitales públicos provinciales, habida cuenta que, desde el mes de diciembre de 2019 hasta la fecha, los nosocomios no han visto reflejado en sus cuentas de SAMO todo lo facturado en este extenso periodo”, expone en el escrito Zubieta.

- Publicidad -

 

 

Vale recordar, que el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las diferentes prestaciones de salud que realizan a sus afiliados.

- Publicidad -

La ley establece que el 10% del monto recaudado por cada hospital provincial debe ser destinado al Fondo Provincial de Salud. El 40% restante, según la normativa vigente, para insumos de los nosocomios y el 50% es una bonificación que se reparte entre todos los trabajadores de la salud, por estas horas en la primera línea de la pandemia. 

 

 

Es por ello que el recupero de los costos esenciales, instrumentado por la Normativa del SAMO a través de las obras sociales, se seguros de salud y la entidad pública a su cargo IOMA, es un recurso fundamental que beneficia a todo el sector público”, apuntó el gremialista.

En rigor, el dato que rebalsó el vaso fue el programa de sustentabilidad económica destinado a efectores de salud del sector privado para lo cual IOMA destinará $400 millones por mes para garantizar su funcionamiento durante la pandemia. Según pudo saber este medio, desde el sector público estarían esperando, al menos, la mitad total otorgado a las clínicas y sanatorios.

Por esto, Zubieta remarcó que “la suma adeudada por la entidad a cargo de Giles constituye un ingreso de carácter esencial para el Sistema de Atención Médica en general y específicamente para el funcionamiento de los hospitales, que en estas circunstancias requieren de importantes aportes presupuestarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.  

 

 

Sucede que, la bonificación que los trabajadores de este sector obtienen con el sistema señalado es complementaria y altamente necesaria para incrementar los magros salarios. Además, resulta de suma importancia para el hospital ya que el SAMO constituye el 40% de lo percibido por el nosocomio, cuyo monto es utilizado para su pleno funcionamiento.

Es por ello que, solicitamos que el Instituto de Obra Medica Asistencial de la provincia de Buenos Aires cumpla, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8.801/77 y modificatorias, con el pago total del monto que se les adeuda a los centros de salud públicos provinciales”, concluye el texto presentado por Zubieta.

Más Leídas

Destacadas