sábado, abril 20, 2024

Diputados: pulen un proyecto de ley para declarar le emergencia en el sector gastronómico

Los representantes del sector de La Plata y zona de afluencia aclararon que respaldan la iniciativa del legislador opositor, Daniel Lipovetzky. De qué se trata.

En medio de la crisis productiva y económica generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata y zona de afluencia (AEHG) respaldó la iniciativa que prepara el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, para declarar la emergencia del sector.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el legislador oriundo de la capital bonaerense trabaja codo a codo con empresarios para ultimar los detalles del proyecto de ley, que busca aminorar el grave escenario que atraviesan los restaurantes platenses, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

“Se consideran sujetos comprendidos a quienes con independencia de su forma societaria o jurídica, exploten establecimientos que se dedicaren a la prestación de servicios de restaurantes, bar, confitería o cafetería, de expendio de alimentos y/o bebidas para consumo dentro o fuera del local”, señala el texto.

Además, el borrador en el que trabaja Lipovetzky junto a los empresarios gastronómicos incluye a los servicios de catering y salones de eventos que no hayan podido desarrollar total o parcialmente sus actividades como consecuencia del confinamiento.

En efecto, al cumplirse tres meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el sector turístico fue el primero en bajar sus persianas y se estima que sea el último en levantarlas, por ese motivo, la AEHG le manifestó en junio a este medio que “la actividad está en crisis total”.

 

 

En diálogo con este portal, el presidente de la entidad empresarial, Claudio Aguilar, manifestó que “lamentablemente se agotaron todos los recursos que uno tiene para una ocasión especial y resulta imposible para muchos afrontar los impuestos y los servicios”.  

Por ese motivo, el diputado amarillo argumentó que la presente ley tiene como objetivo promover el sostenimiento económico-financiero y brindar beneficios impositivos para este sector en todo el territorio bonaerense y se eximirían a los locales del impuesto a los Ingresos Brutos.

En paralelo, analizan también eximir a las personas físicas o jurídicas por el término de un año desde la promulgación de la presente, y establecer que la devolución de saldos a favor en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de tales contribuyentes inscriptos en el tributo.

 

 

La AEGH tiene influencia en 90 partidos de la provincia y nuclea a 3.500 establecimientos. En el caso de la capital bonaerense y las localidades aledañas como Berisso y Ensenada se encuentran alrededor de 500 gastronómicos y 30 hoteleros, de los cuales dependen aproximadamente 8.000 familias “que hoy tienen ingresos cero”.

Asimismo, según lo que explicó Aguilar a este medio, el sector ya venía golpeado debido “a los incrementos de más de 1.500% de los servicios básicos” que se aplicó durante los últimos tres años, pero afirmó que “la pandemia profundizó la crisis y nos terminó de desbordar”.

En este contexto, Aguilar se reunió con las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) y con el diputado bonaerense, Sergio Escudero, para avanzar en un proyecto de recorte en las tarifas para los comercios gastronómicos y hoteles de la región.

 

 

El encuentro tuvo lugar el mes pasado, y según lo que explicó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, “aún estamos a la espera de una respuesta al pedido de proyecto que elaboró el equipo de Escudero en conjunto con OCEBA”. “Nosotros precisamos que salga lo antes posible”, agregó.

De hecho, como adelantó este medio, la diputada de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja bonaerense, Laura Ricchini, presentó una iniciativa para declarar la emergencia del sector, y su par en el Senado provincial Flavia Delmonte, hizo lo propio. 

Además, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, señaló hace algunas semanas luego de una reunión con las cámaras empresarias del sector, que evaluarán una propuesta del sector y anticipó 1ue están preparando con el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de Producción, Augusto Costa, una línea de créditos para el turístico.

 

MEDIDAS DEL GOBIERNO BONAERENSE

 

Justamente, este mediodía el gobernador Axel Kicillof anunció el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que contempla una serie de líneas de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios que sufrieron el desplome en su actividad e ingresos.

 

 

Dentro del extenso paquete que presentó el primer mandatario bonaerense se encuentran  Bonificaciones de Ingresos Brutos del 15% y hasta 50% para Pymes que hayan declarado ingresos mayores hasta un 5% mayor en relación a 2019, entra ellas las del sector turístico.

Además, dentro de los programas que encabezará el Banco Provincia, a cargo de Juan Cuattromo, hay tres iniciativas para otorgar financiamiento a tasas bajas, con períodos de gracia y cómodos plazos de pago; y el plan de Preservación del Trabajo para ayudar a pagar salarios.

Más Leídas

Destacadas