viernes, abril 19, 2024

Objetivo UCR: intendentes sueltos salen a jugar y piden “apertura” y “discutir ideas”

Confirmada la fecha para definir las nuevas autoridades del radicalismo en la provincia, un sector se abroqueló y pide ampliar la fuerza política.

Categorías:

Luego de que el Comité Provincia de la UCR confirmara que el 11 de octubre serán las elecciones internas para la renovación de autoridades, un grupo de intendentes autodenominados “Radicales Buenos Aires” salió a pedir amplitud de la fuerza política y no “discutir nombres sino ideas”.

Como es sabido, los candidatos a priori para quedarse con el trono de los boinas blancas se estaría dirimiendo entre el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

- Publicidad -

 

 

Sin embargo, apareció en las últimas semanas una "tercera posición" que está compuesta por alcaldes, concejales y dirigentes del interior que salieron a reclamar una serie de puntos que pretenden acercar posición y fijar conceptos para que encarnen las futuras autoridades.

- Publicidad -

Antes de hablar de nombres tenemos que pensar los contenidos. Esto tiene que ver con el manejo del partido y del trabajo que hay que hacer para darle amplitud. Primero hay que acordar una serie de puntos”, advirtió a este medio una voz calificada del seno de los intendentes.

En los últimos días, este grupo presentó su propuesta al Comité Provincia UCR y aunque -por ahora- no tienen la intención de presentar una figura alternativa para la elección, si tienen muy claro el modelo de partido que pretenden forjar. De ello, dan cuenta en un documento al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.

 

 

No queremos que la elección se convierta en una distribución de cargos. Entendemos que hay mucha gente con mucha experiencia en la gestión y el territorio. Tranquilamente puede ser que presentemos un candidato”, aventuró la fuente consultada.   

Por esto, los acaldes con asiento en la Quinta sección electoral que vienen cosechando apoyos de la Cuarta y la Sexta, manifestaron en el texto mencionado su rechazo a “toda práctica nepótica en el proceso de conformación de listas seccionales y provinciales”.

Lo que podría ser leído como una indirecta hacia el ex vicegobernador y actual dirigente de la UCR Daniel Salvador, quien colocó a su hijo Sebastián, actual diputado nacional, en un lugar de privilegio en la última nómina de Juntos por el Cambio para el Congreso.

 

 

La ficha puesta por el oficialismo para suceder a Salvador es el marplatense Abad, quien cuenta con el apoyo implícito de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que asegura “no se va a meter” pero que juega a favor.

En este sentido, el movimiento “Radicales Buenos Aires” vería cierta desventaja en el diputado debido a que ya posee un lugar preponderante como líder de bancada y de ser elegido se quedaría con un doble comando. “Necesitamos amplificar y no reducir la UCR, porque no hay tantos cargos disponibles para ampliar el partido como para acumularlos en una persona”, señalaron a este portal.  

Por el contrario, desde el sector consideran que “Posse es un hombre que ha ganado muchas elecciones”. “Pero no hay que encerrarse en esos dos nombres y nosotros tenemos una ventaja que ninguno tiene un cargo, entonces podemos pelear sin compromisos”, lanzaron.

 

 

Según pudo saber este medio, el grupo es integrado, entre otros, por los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch) y Esteban Santoro (General Madariaga), por el exintendente de Ayacucho Pablo Zubiaurre y por dirigentes con armado territorial en sus municipios como Leandro Alonso (La Costa) y Jorge Martínez Salas (Villa Gesell).

Párrafo aparte, lo protagoniza el jefe comunal de San Isidro quien por estas horas juega su propio partido en la coalición. Respeta los liderazgos internos, pero no trabaja para fortalecerlos. De los intendentes del Conurbano con peso propio es el único que no está en la mesa de Vidal, donde se sientan Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

En la Legislatura bonaerense también hizo rancho aparte. Comparte el padrinazgo de un bloque de cinco diputados con Emilio Monzó. Los dos rompieron el bloque de Juntos por el Cambio pocos días después del inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

“La madre de las batallas electorales”, considerada por algunos, está a punto de comenzar y el actual contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus dará el tiempo necesario para que las fichas se vayan acomodando antes de los comicios, que difícilmente puedan concretarse en la fecha pactada.

 

El documento 

 

Más Leídas

Destacadas