sábado, abril 20, 2024

Ronda de ministros: Costa y Larroque brindan informes de gestión en Diputados

Los funcionarios de Axel Kicillof participarán de reuniones de comisiones conjuntas la semana que viene. Ya pasaron media docena de ministros. El repaso de los ejes centrales de cada exposición y la voz de los legisladores en la previa de las visitas.

En plena pandemia el desfile de ministros no se detiene en la Legislatura bonaerense y esta semana será el turno del titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el responsable de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Ambos expondrán ante las comisiones pertinentes a sus áreas, tal como lo hicieron media docena de funcionarios hasta el momento.

En primer lugar, Costa se hará presente de forma virtual el martes a las 14 horas en una reunión conjunta entre las comisiones de Ciencia y Técnica, comandada por el radical Diego Rovella y la de Producción y Comercio interior, a cargo de la platense Carolina Barros Schelotto, ambos de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

 

 

“Lo invitamos al Ministro pero no como una interpelación, sino para saber cómo podemos trabajar juntos, seguro con ideas distintas pero hoy esta realidad que nos preocupa a todos nos pide trabajar juntos y esto es evaluar como el Legislativo puede acompañar con distintos proyectos y el mayor consenso al Ejecutivo con políticas para afrontar un momento tan difícil”, señaló la diputada Barros Schelotto a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La cartera que dirige Costa es de las más afectadas sin dudas por la crisis que acrecentó la pandemia del coronavirus, especialmente lo que refiere a la grave situación del turismo, la gastronomía y el ámbito cultural, todos ellos totalmente paralizados desde el 20 de marzo cuando se decretó el inicio de la cuarentena.

 

 

“Ya mismo tenemos que buscar herramientas para ver cómo salir de la crisis de la pandemia y ahora, durante, ver cómo ayudamos a tantos productores que no están facturando porque como Estado tenemos que dar una mano, desde Juntos por el Cambio se presentó una serie de proyectos y los vamos a trasladar a la Provincia. Hay que dar soluciones a través de créditos, exención de impuestos y que bajen la persiana la menor cantidad de emprendimientos”, marcó Barros Schelotto.

En este sentido, esta semana que pasó Costa protagonizó una batería de anuncios con Kicillof que implican medidas de ARBA con bonificaciones de Ingresos Brutos, del Bapro con diferentes líneas de crédito, del Ministerio de Trabajo mediante el programa de preservación y de su cartera de Producción a través de un fondo para la reactivación de la cultura y el turismo a repartir entre los 135 municipios. Serán parte de las acciones del Gobierno bonaerense que repasará el ministro ante los legisladores. 

 

 

Costa también mencionará el Plan de Impulso Productivo, que implica un programa de Insumos Esenciales, otro Comercios Abiertos, a lo que se suman A Toda Máquina, el convenio Bapro-Fogaba, la puesta en marcha de los Consejos Consultivos Regionales y la feria virtual “Finde”, entre otros.

En otro orden, el miércoles 15 a las 10 horas, se presentará también bajo la modalidad virtual que adoptó la Cámara por la pandemia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “el cuervo” Larroque, que participará en la reunión mixta de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la massista Valeria Arata y la de Políticas sociales, a cargo de Mariana Larroque, su hermana.

 

 

“Es una iniciativa del Gobierno provincial que puedan acercarse los ministros, sobre todo en este momento complejo. Este Ministerio está muy tomado por lo que tiene que ver con la pandemia, se está haciendo un trabajo territorial muy grande. Axel planteó un gabinete militante, que esté en la calle pero que también cumpla con estas instancias institucionales que responden a la lógica del dialogo y trabajar con transparencia, en equipo”, dijo la legisladora Larroque a Diputados Bonaerenses.

“Por supuesto que va a haber diferencias con la oposición, como siempre, pero está claro que lo que se está haciendo es muchísimo, que el contexto es adverso y los programas específicos del ministerio funcionan; el SAE se reforzó mucho, es impresionante la inversión que se hizo, lo mismo con el programa de Bonaerenses Solidarios, que funciona excelente”, rescató la diputada.

 

 

Por otra parte, no escapará del informe el aumento del 137% del Sistema Alimentario Escolar (SAE), el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarios y la situación que viven los barrios populares de la provincia, como fue el caso de Villa Azul, dividido entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, donde se dieron varios casos y se tomó la decisión de cerrar el complejo de viviendas, lo que demandó un trabajo articulado entre Ministerios.

“Las críticas forman parte de una lógica de tener cierta conducta pública pero en el desarrollo de la cotidianeidad está todo bien, los pedidos de informes son frecuentes, siempre se hacen aunque en la gestión anterior no hubo mucha respuesta a los nuestros; en mi Comisión hay algunos pero recién ahora se están cargando, tampoco había tanta demanda de información”, marcó Larroque.

 

 

En este contexto y con la presentación de cerca de 80 pedidos de informes por parte de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja hacia los ministros de Kicillof, el gobierno responde enviándolos a las comisiones y permitiendo consultas sobre las políticas desarrolladas.

 

 

Hasta el momento, por Diputados ya pasaron las ministras Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), Agustina Vila (Cultura y Educación) y los ministros Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos) y Julio Alak (Justicia y DDHH); también rindieron cuenta Eduardo Santín (IPS) y Homero Giles (IOMA) en Senadores.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas