jueves, abril 18, 2024

Pablo López dijo que el endeudamiento “es clave para seguir auxiliando a los intendentes”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense defendió el proyecto girado por Axel Kicillof hace algunas semanas.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, mantuvo esta tarde una reunión informativa junto con los diputados del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El encargado de abrir la reunión, al igual que en el informe que brindó el ministro de Producción Augusto Costa, fue el presidente de la Cámara, Federico Otermín, quien remarcó “el gran trabajo coordinado que propicia el Gobernador entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las áreas de la gestión bonaerense”.

- Publicidad -

 

 

En la apertura, López destacó la importancia del proyecto de endeudamiento que giró hace algunas semanas Kicillof a la Cámara baja para poder continuar con “la administración financiera durante este período de absoluta emergencia y anormalidad que nos toca vivir”. El texto contempla una autorización de deuda por USD 500 millones y $28.000 millones.

- Publicidad -

En ese sentido, el responsable de la cartera de Hacienda detalló los artículos que prevé el proyecto de endeudamiento: el primero en cuanto a la extensión de préstamos a municipios; el segundo y tercero en relación con los pedidos concretos de endeudamiento, y el cuarto y quinto referidos a la emisión de bonos y letras del tesoro.

El funcionario resaltó asimismo que la iniciativa es importante, por un lado, para “poder hacer frente a la situación sanitaria, económica y social” y, por otro lado, “es clave para continuar con es la asistencia financiera a los municipios”, un tema de constante discusión en ambas Cámaras de la Legislatura.

PLópez también destacó que el proyecto de Ley de Financiamiento es de suma importancia para continuar con la administración financiera de la Provincia durante este periodo de emergencia ya que permitirá no sólo compensar parcialmente la pérdida de recursos, sino también financiar inversiones urgentes de infraestructura y educación; fortalecer programas destinados a los sectores de la población más vulnerables y avanzar en la cancelación de la deuda con proveedores de la Provincia.

 

 

En esa dirección, López destacó el trabajo que se está llevando a cabo con los 135 municipios, “sin distinción de colores políticos” y detalló que este año hubo 13.000 millones de pesos de asistencia extraordinaria para las intendencias, “a través de mecanismos transparentes y equitativos”.

En tanto, El presidente de la comisión, Juan Pablo De Jesús, destacó “el esfuerzo del gobierno provincial en el incremento de la inversión las áreas de salud, seguridad, desarrollo social y asistencia a municipios” y en ese marco valoró la predisposición del ministro para explicar el proyecto a los diputados.

 

 

“Axel tiene como prioridad cuidar el empleo y la producción. Hoy tenemos un Gobierno provincial que hace el mayor esfuerzo de coordinación para acompañar a las pymes, empresas y trabajadores que peor la están pasando y planificar la salida de la pandemia con una estructura que nos permita ponernos de pie”, concluyó Federico Otermín.

Participaron de la reunión los integrantes de la Comisión de Presupuesto: Juan Pablo de Jesús –presidente-, Daniel Lipovetzky –vicepresidente-, Valeria Arata –secretaria- y los vocales Rubén Eslaiman, Guillermo Bardón, Maricel Etchecoin Moro, Mario Giacobbe, Susana Lazzari, Alejandra Lorden, Carlos “Cuto” Moreno, Micaela Olivetto, Matías Ranzini y Néstor Adrián Resico.

 

 

Hasta el momento de las reuniones informativas y de comisión en modalidad virtual ya participaron Julio Alak (ministro de Justicia y Derechos Humanos), Mara Ruiz Malec (ministra de Trabajo), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), , Juan Brardinelli (Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Agustina Vila (ministra de Educación), Carlos Bianco (jefe de gabinete) y Daniel Gollán (ministro de Salud).

Más Leídas

Destacadas