sábado, abril 20, 2024

Desde el Senado también piden una Bicameral para investigar el espionaje ilegal

Una senadora del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un cuerpo que siga la evolución de las causas judiciales y pueda citar a actores involucrados.

La senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral de seguimiento e informes de las actuaciones judiciales derivadas del presunto espionaje ilegal perpetuado en diferentes reparticiones del Estado bonaerense.

De acuerdo al texto al que accedió Diputados Bonaerenses, el cuerpo estaría integrado por cuatro diputados e igual número de senadores designados por los presidentes de cada Cámara. En tanto, tendría, en caso de aprobarse, un conjunto de funciones.

- Publicidad -

 

 

Entre ellas, tomar conocimiento de las actuaciones judiciales, realizar informes y brindarlos “in voce”, mantener al tanto a ambas presidencias de Cámara sobre los avances, solicitar informes a funcionarios que entiendan en las causas y lo más jugoso citar a personas involucradas.

- Publicidad -

La Bicameral está apuntada a seguir de cerca los avances del expediente que lleva adelante la fiscal de la UFI N°15 de La Plata, Cecilia Corfield, que tiene procesado al ex titular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, Guillermo Berra y a la titular de Patrimonio de la Auditoria General, María Rosario Sardiña.

 

Tal como relató Diputados Bonaerenses, la fiscal consideró que “Berra se excedió en el ejercicio de sus funciones ya que se trata de un área dedicada a tareas administrativas y no investigativas” y nombró al frente de un área clave “a su pareja, la doctora Sardiña, asegurándose así de forma totalmente espuria el manejo y resultado de la primera etapa del proceso administrativo”.

Del mismo modo, Corfield aseguró que “Berra dispuso la realización de tareas de inteligencia sin previa autorización judicial”. Es decir, de manera ilegal. El ex titular de Asuntos Internos es un viejo colaborador de Vidal desde sus tiempos de funcionaria porteña y Sardiña tiene estrecha relación con el diputado Alex Campbell.

En tanto, según la defensa, de los registros del Nosis surge que Asuntos Internos solicitó 1.491 informes, Narcotráfico unos dos mil y más de 40 mil, entre los que se encontrarían varios políticos como objetivos, fueron requeridos por Inteligencia Criminal. Las tres reparticiones estaban bajo la órbita del ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

 

 

El proyecto de Propato, se superpone con otro presentado por el diputado platense Guillermo Escudero, que tiene algunas diferencias de contenido pero que apunta también a darle seguimiento a las numerosas causas de espionaje ilegal abiertas en la Justicia Federal.

De acuerdo al texto del diputado que responde al ex intendente Pablo Buera –que figura como supuesto espiado en una de los expedientes federales-, la Comisión estaría compuesta por cinco diputados y cinco senadores designados por los presidentes de las Cámaras, a propuestas de cada uno de los bloques, respetando la debida representación de las fuerzas políticas.

 

En ese caso, “la comisión conformada de acuerdo al artículo 2 durará un año y si de dicha investigación surgiera la probable comisión de delitos previstos en el Código Penal deberá darse intervención inmediata a la justicia ordinaria aún antes de los resultados finales de la investigación”.

Además, el cuerpo “realizará todas las investigaciones que crea pertinentes y estará facultada para solicitar información de organismos públicos y privados como así también citar a las personas que estime conveniente a los fines de esclarecer los hechos que investiga”.

Más Leídas

Destacadas