martes, abril 16, 2024

Ruiz Malec adelantó que el proceso de reapertura de fábricas será “más dinámico”

La ministra de Trabajo bonaerense anticipó que habrá habilitaciones generales y no por municipios como ocurrió en las etapas anteriores.

Mientras Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta avanzan en definir los detalles de la nueva fase de la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, brindó a algunas pistas de cómo será la reapertura de fábricas en la provincia.  

En esa línea, la funcionaria precisó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "el proceso de apertura será más dinámico y uniforme porque hasta ahora cada municipio iba pidiendo y se autorizaba individualmente", de acuerdo al sistema de fases diferenciadas que regía en la provincia.

- Publicidad -

 

 

Ruiz Malec afirmó que "la idea es que ahora se habilite en forma general y que no haya diferencias entre municipios", y recordó que, en la fase anterior, la industria "fue lo que más rápido se habilitó, con protocolos y medios de transporte propios", con lo cual parte de ese camino ya se encuentra allanado.

- Publicidad -

En tanto, la Ministra de Trabajo se refirió al delicado escenario postpandemia y señaló que “debemos pensar cómo levantamos a la Argentina y a la provincia, cómo recuperamos lo que teníamos y empezamos a crecer". El Gobernador viene planteando esa línea de trabajo.

En ese contexto, Ruiz Malec, consideró hoy que "los efectos de la pandemia de coronavirus van a ser malos", vaticinó que habrá "más desocupación" y admitió que, pese a la ayuda oficial, “habrá empresas que cerrarán”. “Las empresas están muy complicadas y no sabemos si van a poder subsistir mucho tiempo más”, dijo.

 

 

"Los efectos de la pandemia van a ser malos: va a haber más desocupación, va a haber empresas que cierren pese a que estamos tratando de evitarlo y se dio mucha ayuda del Gobierno nacional y, ahora, con un programa del Gobierno provincial", añadió.

Sin embargo, la Ministra bonaerense consideró que “el número de desempleo que nos va a dejar la pandemia se verá cuando se inicie la recuperación”. “Hoy hay gente sin trabajo, que no tiene un ingreso. Otros tienen su sueldo, pero las empresas están muy complicadas”, precisó.

Por otro lado, Ruiz Malec se refirió al encuentro por videoconferencia que ayer mantuvo Kicillof, con referentes sindicales para analizar la situación económica y social, y las necesidades particulares de cada sector de cara a la pospandemia.

 

 

 

"Nosotros tenemos diálogo cotidiano con los gremios del sector público y privado", describió e indicó que la reunión de ayer tenía como objetivo "escuchar cómo veía el movimiento obrero organizado la situación actual".

En ese marco, precisó que los dirigentes gremiales "dijeron que no existe la dicotomía entre salud y economía" y añadió que "ellos comparten las medidas adoptadas (por el Gobierno) en la cuarentena".

 

 

"Obviamente están preocupados y abonan lo que viene diciendo el presidente Alberto Fernández: que como sociedad tenemos que plantear un modelo y un esquema más redistributivo y justo para todos y todas, postura que el gobernador comparte", dijo.

En ese sentido, la ministra de Trabajo expuso que "la idea también fue empezar a tener un diálogo sobre lo que vamos a hacer a medida que avance la pandemia y se vaya retirando el virus, cosa que no ocurrirá de un día para el otro".

Más Leídas

Destacadas