viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández anunció una cuarentena con reaperturas escalonadas hasta el 2 de agosto

El presidente comunicó la medida junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez. Cómo sigue el ailamiento en la la Provincia y la Ciudad.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la reapertura gradual de la cuarentena, una nueva fase del aislamiento con algunas flexibilizaciones y de “responsabilidad social”.

“Todos quisiéramos que la pandemia termine ahora pero lamentablemente es lo que nos tocó. En este tiempo la pandemia se sigue llevando vidas. Siempre supimos que era una lucha larga. Todos los países han tenido marchas y contramarchas”, arrancó Fernández.

- Publicidad -

El primer mandatario desde la Quinta de Olivos hizo su repaso habitual de estadísticas comparativas con otros países. “Hay una velocidad del contagio que asusta y no podemos acotar. La pandemia se llevó 600 vidas en el mundo. La mayor preocupación es que el sistema esté preparado. Estamos en una situación buena pero los casos aumentaron y el 89% ocurren en el AMBA”, precisó.

 

 

- Publicidad -

En esa línea, agregó que “el virus está circulando a gran velocidad. En este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin acceder al sistema de salud. Cuando el sistema de salud se agota, la mortalidad se duplica o triplica. Por ejemplo el País Vasco tuvo que elegir quien vivía y quien moría”.

“Estamos lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo está latente. Podemos ver brotes en nuevas zonas por la circulación. Debemos extremar nuestros cuidados para controlar la situación. El tiempo de duplicación a nivel país está mejorando”, añadió.

Sobre el AMBA, Fernández señaló que el tiempo de duplicación de los casos pasó de 14,3 días el 25 de junio, a 24,7 el 14 de junio. “Tenemos algunos datos optimistas para concluir que el aislamiento estricto en el AMBA ha funcionado, sin embargo estamos muy lejos de superar la pandemia”, dijo.

 

 

Como dato alentador el Presidente mencionó la baja de la letalidad, destacó el refuerzo del sistema sanitario y la necesidad de reforzar la responsabilidad social. “Si no hubiésemos reforzado el sistema estaríamos en una ocupación del 72% y cerca del colapso”, destacó.

“Tenemos que pensar como volvemos a esta nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de superar el problema. Todo tuvo sentido, nada fue inútil”, señaló.

En paralelo, Fernández puso en valor el Ingreso Familiar de Emergencia llegó a casi 9 millones de personas, se sostuvo a 2.8 millones de trabajadores y se entregaron 438 mil créditos a tasa cero a autónomos, como medidas de alivio para la crisis económica que conllevó la pandemia.

“Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud, continuar con las investigaciones para la vacuna y los comerciantes, trabajadores a los que se quedaron sin empleo. Sepan que son nuestra prioridad y que vamos a estar a su lado”, agregó el Presidente.

 

 

Todo lo que hicimos fue exitoso por la unidad que tuvimos y nadie dejó desamparado a nadie”, añadió.

Al Presidente le siguió Rodríguez Larreta quien evaluó que “estamos viviendo uno de los momentos de nuestra historia pero en con el trabajo en conjunto lo vamos a poder superar”.  “El consenso de las actividades al aire libre es mucho menos que adentro. El plan cuenta de seis etapas evaluando siempre los casos nuevos por día, los operativos DetectAr, la tasa de contagiosidad y la ocupación de camas de terapia intensiva”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

En la Ciudad de Buenos aires en las dos primeras semanas se abrirán los comercios de proximidad de manera gradual, algunos servicios personales como peluquerías y actividades profesionales como los abogados. El regreso a las clases no va a ser después de las vacaciones y sigue en estudio.

 

 

En tanto, Larreta agregó que la Capital se va a habilitar los rezos con hasta 10 personas y se hará foco en el trasporte para que solo viajen los trabajadores esenciales. “Estoy convencido de que vamos a salir de esta. El esfuerzo es muy grande, no lo tiremos por la borda”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

El tercer turno fue para Kicillof quien agradeció a los bonaerenses por la paciencia, solidaridad y paciencia. “Creo que estamos mostrando la naturaleza de un pueblo solidario. Sabemos que el problema no sólo es sanitario sino económico, social y afectivo. Lo sabemos perfectamente”, destacó.

Hubo una idea de instalar que el virus se había superado en todo el mundo menos en Argentina y es exactamente al revés. Hace unos días se llegó al récord de 250 mil contagios en todo el mundo en 24 horas. Estamos en el epicentro de la pandemia”, dijo Kicillof.

 

 

“No se puede vivir en un engaño”, señaló el Gobernador quien asumió el rol de responder a las críticas. “Implica que el mundo está aprendiendo a abrir y cerrar. El problema es que a veces eso cierres se dan por pánico y muchas veces lo regula el Estado para evitar un mal mayor y en otras se da de manera espontánea y sólo se puede guardar los que tienen plata y el resto que a la buena de dios”, añadió.

En cuanto a la provincia, Kicillof sostuvo que tiene una realidad “muy heterogénea”. En ese sentido, detalló que “hay 100 municipios con un contagiado cada 2 mil habitantes, en el interior tenemos 4 millones de habitantes con una densidad baja y pocos contagios. En el tercer cordón una cada 400, en el segundo un caso cada 260 y el primero un caso cada 200 y en le Ciudad de Buenos Aires hay un caso cada 75 personas”.

“En los 100 municipios hay un sistema de fases. Tenemos 65 municipios en fase 5. Pero en el Gran Buenos Aires la situación es muy distinta. Los objetivos de la cuarentena estricta se alcanzaron”, sentenció.

 

 

Asismismo, el primer mandatario bonaerense remarcó el fortalecimiento del sistema de salud, la ampliación de testeos, los seguimientos de contactos, reforzamos las camas de aislamiento, hay 13 mil en el Conurbano, y la puesta en marcha Tecnópolis.

“Seguimos equipándonos. Ayer llegó el segundo barco con 28 containers con equipamiento médico para los trabajadores de los sistemas de salud, seguridad, municipales y docentes. También aumentamos la capacidad de plasma, ya tratamos 399 pacientes”, enfatizó.

“No le estamos ganando al virus. El coronavirus mata a la gente. No tenemos vacunas, ni tratamiento, ni remedio. Sólo las medidas de cuidado personal y cuarentenas. Estamos administrando nuestra capacidad sanitaria, que se contagie la menor gente posible y que nadie se quede sin camas”, apuntó.

 

 

“Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Estamos con posibilidad de volver a la etapa anterior. Tenemos que cuidarnos, esta etapa va a depender  muchísimo de cada uno de que no metamos la pata”, insistió.

Sobre el final de su alocución, Kicillof confirmó que “vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Estamos con posibilidad de volver a la etapa anterior. Tenemos que cuidarnos, esta etapa va a depender  muchísimo de cada uno de que no metamos la pata”, insistió.

“Vamos a volver gradualmente a la apertura de las empresas con protocolos estrictos y transporte propio. EL miércoles solo comercios barriales y el lunes que bien actividades profesionales permitidas. Va a haber precisiones sobre esto en la conferencia de prensa de la tarde”, añadió.

Más Leídas

Destacadas