viernes, abril 19, 2024

Galán: “El trabajo en territorio es clave para salvar las vidas de las mujeres”

Los femicidios no cesan y la violencia de género se hace cada vez más feroz en la Provincia en plena pandemia. En junio la Legislatura aprobó la emergencia en materia de violencia familiar y de género.

Entre enero y julio murieron, al menos, 60 mujeres víctimas de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires y se pueden contabilizar al menos otros dos casos en las últimas semanas. Como en otros temas, la pandemia y la cuarentena expusieron lo que hace mucho tiempo se denuncia: los femicidas están al interior del hogar y no frenan.

Los números son elocuentes. Según los datos del Observatorio Mumaláel 74% de esos asesinatos ocurrieron puertas adentro de la casa de la víctima, algunas compartidas con el violento, en otras el asesino las fue a buscar allí.

- Publicidad -

 

 

Más allá de las cifras y lo espeluznante de los crímenes, pasa el tiempo y las mujeres, adolescentes y personas trans quedan expuestas a las múltiples violencias a las que son sometidas solo por cuestiones de género. La decisión del Gobierno de Axel Kicillof de crear el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad fue un reconocimiento a ese adverso escenario.

- Publicidad -

“La cantidad de denuncias en comisarías, fiscalías y llamados al 144 se fueron incrementando con el pasar de los meses y así también aumentaron los femicidios, que además se recrudecieron porque vemos en algunos una gran alevosía donde se cruzan las violencias, por ejemplo hace pocos días tuvimos un femicidio en grado de tentativa en el que un hombre prendió fuego la casa de la exmujer con los hijos adentro, es grave”, dijo la diputada Debora Galán a Diputados Bonaerenses.

 

 

La legisladora del Frente de Todos oriunda de Moreno, trabaja en el abordaje de las violencias de género desde hace muchos años y además se identifica como militante feminista. En este sentido, destacó que los números son muy drásticos y que se requiere de mayores herramientas para poder trabajar sobre el problema.

En la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados provincial se aprobó la declaración de la emergencia por razones de violencia familiar y de género, lo que permite que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad cuente con mayores recursos para abordar la problemática.

“Los datos que tenemos señalan que el uso de arma blanca es de los mayores, seguido de los golpes y las armas de fuego, hablamos de un delito muy violento, no es cualquier tipo de lesión; la violencia psicológica es la más sufrida pero culmina en esto. Nosotras siempre hablamos de los ciclos de la violencia y vemos que son cada vez más breves, se termina en un femicidio, se ve mucha más violencia y son cada vez más sangrientos y salvajes. Quienes hacemos militancia contra la violencia vemos que es cada vez peor pero esto no significa que no se haga nada porque también hay cada vez más planes de acción”, subrayó la diputada.

 

 

La provincia acumula el 42% de todos los femicidios cometidos en Argentina y los análisis de las organizaciones feministas demuestras que se cometieron asesinatos a mujeres y personas trans por el solo hecho de serlo, en 38 de los 135 municipios.

Los distritos con mayor índice son Moreno (6), La Plata con (4), Almirante Brown (3) y Lanús (3), Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Pehuajó, con 2 femicidios cada uno. En las últimas semanas se registró otro en Saladillo y uno más en San Martín.

“Tenemos un Ministerio muy nuevo y a poco de estrenarlo llegó la pandemia, los planes de acción se venían preparando y se tuvo que actuar, pero las políticas públicas no se pueden armar de un día para el otro, se necesita una planificación, generar los equipos, trabajar en la formación, estamos atravesando una etapa de generación de redes, se están realizando los relevamientos de las organizaciones en el territorio porque desde el Estado, hay lugares a los que no se puede llegar sin las organizaciones, y ese trabajo es fundamental para salvar las vidas de las mujeres”, dijo Galán.

 

 

A la vez, desde la Provincia se destinó un fondo especial para que el Ministerio pueda distribuirlo entre los municipios que lo soliciten y que está destinado a atender las problemáticas vinculadas con los casos de violencia de género, femicidios y travesticidios. Según señaló la funcionaria Estela Díaz, ya se firmaron cerca de 100 de estos fondos con los intendentes.

“Se habla poco de abuso sexual pero es un delito que está incrementando mucho en los distritos y esto no se conoce si no se tiene un relevamiento de las áreas de salud, por es importante empoderar los sectores con los que tenemos que articular cuando surgen estos casos. Hay que promover la ley de salud sexual y reproductiva porque venimos de años donde no hubo presupuestos para la prevención”, remarcó.

Pero, como se ha demostrado, el femicidio es el último eslabón de una extensa cadena de violencias que se manifiestan de diferentes modos y niveles, por eso, además de la acción concreta ante el hecho, es fundamental la prevención y el cambio cultural, que aunque lleve tiempo, solo se logra de la mano de políticas públicas de calidad y, sobre todo, con presupuesto.

 

 

“Todo es con tiempo porque nos agarra en plena pandemia pero a raíz de ciertos casos, implementamos medidas y desde la Legislatura tratamos de generar herramientas para la Provincia, por eso lo primero que quisimos fue contar con la sanción de la emergencia, muchos municipios adhirieron para implementar ciertos programas; aun no alcanza pero no vamos a dejar de valorar los esfuerzos, la Ministra firma convenios todos los días para hacer llegar el fondo especial para violencias, el Plan nacional también nos va a venir a ayudar, hay que fortalecer el acceso a la Justicia, que es fundamental. Es todo un conjunto de acciones que hacen que se trabaje a pulmón, pero se trabaje”, concluyó Galán.

En este sentido, el Plan de Acción y trabajo de dos años presentado a nivel nacional por Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, abordará y fortalecerá ciertas políticas como la línea 144 y la red de refugios y hogares de contención. Por otra parte, se prevé que se genere una red de trabajo entre los organismos nacionales, provinciales y municipales para trabajar sobre las violencias, a la vez que se refuerce la ayuda a las organizaciones territoriales.

 

 

Ante cualquier hecho de violencia, por favor comunicarse a la línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5492215085988.

 

Más Leídas

Destacadas