viernes, abril 19, 2024

Kicillof y Díaz lanzaron un plan de asistencia a los municipios contra la violencia de género

Se trata del programa “Comunidades sin violencia”, que busca fortalecer los recursos con los que cuentan las comunas para abordar la problemática. Se invertirán $500 millones.

Categorías:

Mientras se recrudecen los casos por violencia de género en la Provincia, el gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, presentaron el programa “Comunidades sin violencia”, a través del que se fortalecerán los recursos para abordar esta problemática.

Según informaron desde la Cartera, en el periodo de cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo hasta fines de junio, la línea 144 recibió 4.667 llamadas y debieron atenderse 729 situaciones de extrema gravedad en materia de violencia de género en todo el territorio.

- Publicidad -

 

 

“Es una iniciativa muy importante para la prevención y erradicación de la violencia, este es uno de los objetivos de nuestro Ministerio y en ese camino de la definición de las políticas cómo articulamos el trabajo con el municipios es central. Las personas que sufren violencia viven en un territorio y allí es donde deben encontrar la respuesta y el Estado debe poner su trabajo para que las intervenciones lleguen realmente, porque a veces aparecen noticias con los casos extremos y no sabemos qué pasó, eso no debe ser así”, dijo Díaz.

- Publicidad -

A la vez, entre enero y julio murieron, al menos, 62 mujeres víctimas de violencia de género en la Provincia. Como en otros temas, la pandemia y la cuarentena expusieron lo que hace mucho tiempo se denuncia: los femicidas están al interior del hogar y no hay una merma en la escalada.

 

 

“Tenemos el sistema integrado provincial que tiene dos ámbitos de articulación, uno es la mesa intersectorial que articula con todos los organismos del estado provincial que tienen incumbencia, el otro ámbito son las mesas locales que sientan en cada municipio a las áreas locales y provinciales con asiento en ese territorio, son lugares que venimos fortaleciendo porque encontramos lugares donde no funcionaban ni existían, vaivenes en su funcionamiento, hoy tenemos la dirección en ese sentido y los diálogos regionales”, enfatizó.

“Este programa se pone en marcha a siete meses de iniciar la gestión, para nosotros en medio de la pandemia llevar adelante este programa de acompañamiento, resguardo y que busca darle un resultado final a quienes sufren violencia, con esto debemos pensar desde la salida del lugar hasta la llegada de un nuevo hogar y un trabajo construido desde el Estado”, dijo por su parte la vicegoberandora Verónica Magario.

 

 

En tanto, el gobernador Kicillof resaltó la creación del Ministerio al inicio de su mandato pero resaltó que no solo era necesario con el gesto administrativo, sino que se centró en la importancia de llevar la mirada de género al resto de las políticas.

“El Ministerio no solo debe trabajar de cara a la comunidad, sino al interior del Gobierno. Era necesario que todas las políticas del Estado incorpore una perspectiva de género, en la seguridad, en salud, en lo productivo, en la educación. Yo también estoy haciendo una deconstrucción pero hay que pasar de lo individual a la construcción de políticas de Estado”, resaltó el Gobernador.

 

 

“Este programa le da despliegue territorial a las políticas de este Gobierno, así se buscará que las líneas de trabajo propuestas tengan cuerpo y se puedan poner en marcha. Cada gobierno municipal seguro está haciendo algo por las políticas de género pero con estas tres líneas de trabajo plantean también la intervención del Estado provincial”, marcó Kicillof.

 

¿En qué consiste el Programa?

 

“Comunidades sin violencias” es un plan destinado a fortalecer las áreas de género municipales y apuesta a llegue a los 135 distritos para junio de 2021. En este sentido, consta de tres líneas de abordaje para las que se destinará un presupuesto de $500 millones.

 

1-Plantea la formación de los dispositivos de atención para fortalecer los equipos interdisciplinarios que son los primeros en abordar los casos de violencia. Así también, busca que se concreten grupos de ayuda mutua y de acompañamiento y dispositivos para varones violentos, que apuntan a la re educación, para abordar las masculinidades violentas.

 

2-Brinda apoyo a los cerca de 60 hogares integrales que hay en la Provincia, son los llamados “refugios”, en los que se asiste a las víctimas cuando corren un extremo peligro de vida, además se busca re-funcionalizar estos dispositivos y que se piensen de manera regional. También, trabajará sobre las casas abiertas de “medio camino” donde las mujeres permanecen durante un tiempo.

 

3-  Busca dar acceso al trabajo, que permite pensar el continuo de las políticas públicas para eso se abordarán la formación de cooperativas y el fomento de la asociatividad.

 

“Este programa reivindica lo comunitario, el objetivo es el fortalecimiento de la gestión municipal contra la violencia de genero porque es el lugar de cercanía, crea un fondo especial que va a salir por decreto porque queremos certeza en las intervenciones porque hay fragmentación de las respuestas y la falta de sostenibilidad a lo largo del tiempo y para eso se necesitan recursos, no hace falta solo con el compromiso y la militancia”, resaltó Díaz.

Así, mientras algunos municipios aún ni siquiera cuentan con área de género, desde el Ejecutivo provincial se les solicitó darle un rango jerárquico para poder avanzar con estas políticas al interior de las comunas.

 

 

 

“Estas tres líneas se van a hacer carne cuando se lleven adelante en los 135 municipios a los que invito a jerarquizar a sus áreas de trabajo en políticas de género, necesitamos que se note la diferencia. La pandemia exhibió situaciones de extrema solidaridad pero también mostró lo peor, situaciones miserables de quienes emplearon su tiempo en mostrar una faceta deplorable en lugar de cuidar”, destacó Kicillof.

Hacia el final de la presentación, Kicillof aprovechó y lanzó un mensaje hacia los grupos anti-cuarentena y pidió cuidar “la libertad” llamando a cuidarse del coronavirus y resaltó las políticas en materia sanitaria que se llevaron adelante en los últimos meses.

“Les pedimos solidaridad, mi interés es volver a decir lo mismo: el Estado va a poner en un momento trágico todos los recursos para que seamos libres de no enfermarnos. Hoy necesitamos la libertad de la enfermedad y de no morir, con un Estado presente y poniendo todo de sí para que no se genera más desigualdad”, concluyó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas