jueves, abril 18, 2024

Senado: Verónica Magario y Estela Díaz encabezaron la capacitación de la Ley Micaela

La Vicegobernadora y la Ministra de la Mujeres dieron cumplimiento a la norma que estipula la capacitación en violencia de género en los tres poderes del Estado.

La vicegobernadora, Verónica Magario, encabezó con la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, una sesión especial de carácter virtual con centro en la sensibilización y prevención de la violencia de género en el marco de la Ley Micaela.

Para el cumplimiento de la norma que estipula la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género, participaron desde el recinto Magario, autoridades de ambas Cámaras, la ministra Estela Díaz y los titulares de los bloques parlamentarios.

- Publicidad -

 

 

En tanto, de manera virtual participaron el Director de Formación de la cartera y padre de Micaela, Néstor García, conjuntamente con senadores y senadoras. “La ocasión ameritaba un aplauso del pleno del cuerpo en carácter reivindicatorio por la puesta en marcha de Ley Micaela”, abrió la presidenta del Senado.

- Publicidad -

En primera instancia, en una introducción previa a la exposición de la ministra Díaz y del director García, la Vicegobernadora sostuvo que esta ley permitirá una visibilización manifiesta, en el ámbito de los podes del Estado “de la cuestión de género, violencia, acoso y abuso del poder en los distintos órdenes de la sociedad”.

 

 

Magario reiteró el compromiso de continuar el trabajo coordinado con la ministra Estela Díaz para profundizar la implementación de las capacitaciones sobre violencia de género dentro de la Legislatura, pero también insistió en apuntalar la construcción de leyes que promuevan la integración.

"Es hora de que las mujeres empiecen a sentir que en la Provincia de Buenos Aires no son discriminadas. Vamos a incrementar nuestros esfuerzos desde el Gobierno Provincial y la Legislatura para que las mujeres no sientan que la violencia las lleva por delante. Hoy comenzamos un camino que no debe parar”, sostuvo.

Por su parte, Díaz puso de relieve “el enorme desafío” que significa para su cartera implementar esta normativa. Precisó que las capacitaciones apuntan a la generación de un cambio de conductas y prácticas institucionales y explicó que hay un Estado presente que está acompañando a la población en el impacto de la pandemia en la sociedad.

 

 

Pero no perdemos el foco en la continuidad de la capacitación en políticas de género, porque la formación debe ser permanente, con proyectos de evaluación de este impacto”, aseguró la ministra, quien instó a los legisladores a comenzar la discusión sobre una Ley Integral sobre la Violencia y a la creación de un presupuesto transversal de género.

Por su parte, el Director de Formación de la cartera y padre de Micaela, Néstor García, puso de manifiesto la importancia de la implementación de esta ley: “Nos permitirá junto con otras herramientas empezar revertir esta desigualdad estructural que afecta los derechos de las mujeres y las identidades de género no binaria”.

 

 

Asimismo, García explicó que cada poder del Estado tiene la facultad de determinar una autoridad de aplicación, que en el caso del Senado se viabiliza mediante el Observatorio de Políticas de Género, dependiente de la presidencia del Cuerpo a cargo de la vicegobernadora Magario

Más Leídas

Destacadas