jueves, marzo 28, 2024

La oposición prometió “aportar soluciones” para cambiar las pensiones sociales del IPS

El titular del Instituto de Previsión Social mantuvo un encuentro virtual con los diputados provinciales que integran la Comisión de Asuntos para las personas con discapacidad.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, mantuvo este mediodía una reunión de trabajo con los diputados provinciales que integran la comisión de Asuntos para las personas con discapacidad.

En ese marco, el funcionario se mostró predispuesto a mantener un canal de diálogo con los legisladores para ir buscando un camino para mejorar la situación de los beneficiarios de pensiones sociales en la provincia.

- Publicidad -

 

 

“La idea de convocarlo tenía que ver con lo que acordamos el primer día en las reuniones, que fue tener una Comisión abierta para recibir a funcionarios y escuchar a personas referentes de la temática, no solo trabajar para ellos sino con ellos. En los diferentes proyectos que analizamos, vimos que surge el tema de las pensiones, ahí se propuso convocarlo para saber cuáles son sus prioridades, sus objetivos en el IPS y plantearle algunas iniciativas”, dijo Aprile en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Actualmente el IPS otorga cinco tipos de pensiones sociales (por vejez, invalidez, madre sola con hijos menores, menores discapacitados, y menores desamparados) que tienen en promedio, según los datos de Santín, un valor 15 veces menor a las de la Nación. A eso se suma la incompatibilidad de acceder a otros beneficios.

 

 

Además, pese a que hay una ley que prevé el cupo laboral del 4% en el Estado para personas con discapacidad, el acceso al trabajo es limitado, lo que hace que dependan de las pensiones que no llegan a cubrir las necesidades básicas o los gastos que implique la misma discapacidad como los insumos de diferentes elementos.

“Presenté un proyecto que busca compatibilizar las pensiones con la posibilidad de percibir una remuneración. Hoy, si alguien recibe una pensión no puede tener una actividad remunerada, ni contar con el monotributo; este proyecto busca reconocer el derecho al trabajo y garantizar una igualdad de posibilidades. Además, vimos con buenos ojos que la Nación permita recibir la pensión y poder tener un empleo sin que se afecte ninguna de las dos, entonces pensamos que puede trasladarse y dar el paso en la Provincia, sobre todo considerando que son pensiones cuyos montos están entre los $800 y $1200”, señaló la legisladora de Tres Arroyos.

El proyecto de Aprile fue conversado con Santín, quien valoró la propuesta y dos ítems en particular que fueron la baja de la edad y el cambio de “invalidez” por “discapacidad”. Sin embargo, el titular del IPS se mostró refractario a la idea de compatibilizar las pensiones con un trabajo formal.

 

 

En esa línea, Santín dejo abierto el escenario para nuevas propuestas, pidió la “colaboración” de los legisladores y pidió “buscarle la vuelta”.

Cabe recordar que uno de los grandes reclamos del kirchnerismo cuando eran oposición al gobierno de María Eugenia Vidal, era el decadente monto de las pensiones, una queja que estuvo encabezada por el diputado de La Cámpora y ex presidente de la comisión, José Ignacio “Cote” Rossi, quien manifestó en más de una oportunidad que estaban pensando esas pensiones “como un gasto y no como inversión”.

“En la Provincia tenemos IOMA, que es una buena obra social, entonces muchos terminan eligiendo las pensiones de provincia y mantener las prestaciones de IOMA; pero la realidad indica que una persona no puede hacer nada con mil pesos y menos con esta situación que estamos viviendo. Hay muchas cosas que queremos trabajar en conjunto con el Ejecutivo para que las ideas que tenemos se hagan realidad y en ese sentido lo convocamos”, señaló Aprile.

 

 

A la vez, la diputada opositora marcó que “no puede ser excusa la pandemia” para tratar los proyectos legislativos que tienen que ver con las necesidades y urgencias de las personas con discapacidad porque “siempre terminan relegadas, no es justo”.

“Está bueno que el responsable del área nos pueda orientar y plantearle otros proyectos que puedan surgir en ese sentido. Santín mostro una buena predisposición. Ojalá se le diera prioridad a estas cuestiones desde la Provincia porque hay mucho para modificar y trabajar”, subrayó la legisladora.

Más Leídas

Destacadas