jueves, abril 18, 2024

Demaría: “Las medidas del Gobierno vinieron a cubrir la emergencia en turismo”

Es una de las grandes batallas de Juntos por el Cambio en la Legislatura pero el oficialismo apuesta a la acción del Ejecutivo.

Mientras hay varios proyectos en danza que plantean la emergencia en turismo con frentes abiertos en las dos Cámaras de la Legislatura, desde el Frente de Todos destacaron que la batería de medidas económicas implementadas por el Gobierno de Axel Kicillof en las últimas semanas vino a cubrir gran parte de los reclamos del sector. También el Ejecutivo piensa que hay un exceso de emergencias.

Al menos de esa manera lo expresó desde el Senado bonaerense la legisladora del Partido de La Costa, Gabriela Demaría, mujer que trabaja codo a codo con el intendente local, Cristian Cardozo y ex jefe comunal y hoy diputado provincial, Juan Pablo de Jesús.

- Publicidad -

 

 

“Analicé el proyecto de emergencia turística pero considero que no hace falta porque la Provincia ya tiene una ley donde se establecen las cuestiones de asistencia en caso de una situación de crisis como el que vivimos, sería una superposición. A mi criterio, no hace falta”, señaló Demaría en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Sin dudas, el sector del turismo, la gastronomía y el espectáculo es de los más afectados por la crisis económica que vino a profundizar el virus pandémico, en especial en la Provincia ya que junto con la CABA, se concentra la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus del país. Por caso, de los dos primeros dependen más de 200 mil puestos de trabajo bonaerense.

“Desde el inicio del aislamiento se tomaron medidas para acompañar a las pymes y el Gobernador anunció algunas específicas para el turismo. Desde La Costa hemos acompañado a los sectores para que puedan acceder a estas propuestas como a las del Gobierno Nacional; ya están los mecanismos activados y vigentes, no hace falta declarar una emergencia, tal vez sí desde los gobiernos locales se puedan sumar medidas que ayuden a las anunciadas”, detalló Demaría.

 

 

En ese sentido, desde la Provincia se presentó un paquete de asistencia en el que se incluyeron bonificaciones de Ingresos Brutos del 15% y hasta 50% para pymes afectadas por la pandemia, entre ellas las del sector turístico. Además, dentro de los programas del BaPro, hay tres iniciativas para otorgar financiamiento a tasas bajas, con períodos de gracia y cómodos plazos de pago.

A la vez, el 6 de julio, Kicillof anunció que otorgaría un fondo de $300 millones a través de las comunas para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, así cada jurisdicción tiene la responsabilidad de administrar y direccionar los recursos que reciban.

 

 

Sin embargo, empresarios de 250 cámaras representadas por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), manifestaron la necesidad de que se declare la emergencia ante el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, que señaló que estaba en análisis el proyecto. Pero al interior de la comisión de Turismo de la Cámara baja, el Frente de Todos retiró el apoyo a la emergencia y obtuvo el dictamen de mayoría por el voto de la oposición.

 

 

En tanto, en La Costa ya tienen en carpeta el armado de ciertos protocolos y acciones de seguridad e higiene para poner en marcha la maquinaria turística, que representa gran porcentaje del sostenimiento económico del municipio y la región de la Quinta sección en general.

“Cristian (Cardozo) hace más de un mes que mantiene reuniones con intendentes de la región porque se deben trabajar las cuestiones en simultáneo, hay que atender las cuestiones de la pandemia pero no se puede dejar de tener una mirada en lo posterior, que nos va a encontrar en la época donde recibimos mayor cantidad de turistas. Con este feriado puente donde no pudo venir nadie, sentimos la falta porque acostumbramos recibir turistas todo el año, ese fue un logro de las gestiones anteriores de Juan Pablo de Jesús”, marcó la senadora.

 

 

“Hablamos con hotelería, inmobiliarias, gastronómicos, espectáculos; tenemos protocolos armados y ya hace una semana pudieron abrir los bares para quienes vivimos acá pero eso se tiene que pensar en otra escala por lo que hablamos con consultores para ser un espacio seguro. No tenemos que pensar que es estacional, sí pensar en prepararnos y que el turismo interno pueda acudir, como en Mendoza o Córdoba que ya pueden recibir visitantes; no queremos que llegue la temporada y no estar preparados”, sentenció.

En este contexto, en los últimos días luego de que se registrara un caso en Mar de Ajó, el alcalde peronista estableció dos medidas esta semana que apuntan a evitar la circulación entre las localidades y a suspender la realización de reuniones o eventos sociales por el lapso de una semana.

 

 

“No podemos cerrarnos totalmente, entonces hay que tomar recaudos en el ingreso a los distritos, muchos estamos en fase 5 pero sabemos que es todo dinámico y para eso dependemos que en los últimos 21 días no se reporten casos y cuando se da es importante aislarlo, atenderlo, también dependerá de cómo se reporta el virus en esa persona y ver si el sistema de salud está en condiciones. Así, más allá de los brazos del Estado, es muy importante la responsabilidad individual”, enfatizó Demaría.

Por otra parte, la senadora peronista remarcó el rol que juega la bancada opositora en la Cámara alta y subrayó que, pese al acompañamiento en las medidas y herramientas debatidas ante la emergencia, en otras hay un desfase de opiniones.

 

 

“La oposición toma decisiones y presentan proyectos en relación al espacio que ocupan, hay algunas iniciativas que creo que no están acordes al momento que se está viviendo. Aun así, lo que surgió como necesidad producto de la pandemia no fue desatendido; los proyectos que se presentan los debatimos, en algunos llegamos a consensos y avances pero es entendible que a veces se sigan ciertos intereses que no sean solo estar cerca de la población o del distrito que representan”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas