viernes, marzo 29, 2024

Diputada radical dijo que “daba impotencia que no dieran respuesta a los ataques al campo”

La legisladora Vanesa Zuccari valoró el último encuentro con el gobernador Axel Kicillof e insistió con la formación de un Consejo Asesor en materia de seguridad rural.

Luego de fuegos cruzados entre la oposición y el oficialismo por los hechos vandálicos en los campos del interior de la provincia, el Gobernador Kicillof puso paños fríos y recibió en conjunto con el ministro de Seguridad y de Asuntos Agrarios a los sectores afectados.

 

- Publicidad -

 

Así, en una videoconferencia con entidades agrarias y productores rurales, manifestó la intención de trabajar en conjunto y “no dar lugar a acciones malintencionadas que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial”. Para eso, sentó en la mesa a los funcionarios Sergio Berni y Javier Rodríguez.

En este escenario, la oposición legislativa celebró el inicio de la mesa de diálogo, sobre todo desde las bancas más ligadas al interior de la provincia como es el caso del diputado Luciano Bugallo y la legisladora Vanesa Zuccari.

- Publicidad -

 

 

“Es un tema de preocupación para el sector, nos manifestaron la angustia, la desesperación que estaban pasando, se sentían solos y desde nuestro lugar le quisimos dar importancia a estas demandas de seguridad. Las entidades rurales, los corredores de cereales, los consignatarios de hacienda, son sectores muy importantes porque cuando todo el país paró, el agro pudo seguir produciendo y daba mucha impotencia no encontrar respuestas, por eso celebro esta reunión”, dijo Zuccari a Diputados Bonaerenses.

La legisladora de Lincoln y dirigente de la Unión Cívica Radical es la impulsora de un proyecto de ley que presentó en la Cámara baja días atrás para conformar una mesa de trabajo que incluya a varios actores del sector público y privado, donde se debatan estas problemáticas que desde hace muchos años golpean a los productores agropecuarios.

 

 

“Sigo insistiendo en que se conforme un Consejo asesor en temas de inseguridad rural, porque no solo está el tema de la rotura de silo bolsas sino también el cuatrerismo, son cuestiones que surgen permanentemente, algunos ya ni hacen la denuncia porque saben que no hay respuesta. Esto tiene que ser una política de Estado continua, que el sector tenga respuesta más allá del color del Gobierno y que sea un espacio donde el sector productivo, el Gobierno, los legisladores y las fuerzas de seguridad nos encontremos y podamos pensar juntos en acciones que se transformen en verdaderas respuestas”, destacó.

En ese orden, celebró la propuesta de Berni, quien manifestó que desde el año que vienen trabajando en una especialización dentro de la carrera policial donde se tratan las cuestiones rurales. En ese punto, Zuccari fue más allá y planteó que la Justicia debería tener fiscalías y áreas destinadas especialmente a los delitos que se manifiesten en el ámbito rural porque a veces, el desconocimiento específico puede resultar contraproducente.

 

 

“Me parece perfecta la iniciativa de especializar a las fuerzas en materia rural, se ha hecho un gran trabajo con las patrullas rurales pero los distritos son tan grandes que por más buena voluntad que haya no se puede llegar a todos lados. Me parece bien que los policías aprendan los términos y manejarse en el terreno porque no es lo mismo que estar en una comisaría, es otro lenguaje, es otro territorio”, expresó la diputada.

Zuccari, que preside la comisión de Recursos Naturales e integra la de Asuntos Agrarios, señaló que esperan en ambos cuerpos la presencia del funcionario Rodríguez en el marco de la ronda de ministros que tiene lugar al interior de la Cámara baja desde hace algunas semanas.

“El Ministro está convocado y espero que pronto esté presente en nuestra Comisión para hablar de este y tantos otros temas que hacen al interior que también produce, que también sufre, que tiene otro ritmo diferente al AMBA pero que también espera acciones que ayuden a facilitar las cosas, la demanda del interior no es la misma del Conurbano y termina siendo postergada, pero el desarrollo agrario también espera”, aseguró

Más Leídas

Destacadas