martes, marzo 19, 2024

Vivo: Senadores sesiona para aprobar la donación de plasma y la teleasistencia en salud

La Cámara alta también tratará proyectos girados por el Poder Ejecutivo vinculados con el reclamo argentino de soberanía sobre el Atlántico Sur.

Categorías:

El Senado de la Nación sesionará este jueves desde las tres de la tarde para debatir varios proyectos de ley, entre los que figuran, la donación de plasma, la receta médica virtual y el aumento de las multas a quienes violen la privacidad de las conversaciones hechas a través de medios electrónicos.

La cita fue formalizada ayer por la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, luego de firmar un decreto parlamentario para extender las sesiones por videoconferencia durante el resto del aislamiento obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional para paliar la pandemia de coronavirus Covid-19.

- Publicidad -

 

 

En principio, los legisladores deberán analizar también la validez de varios Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Poder Ejecutivo, además de aprobar el nuevo protocolo de sesiones a distancia que se vienen realizando desde principios de mayo.

- Publicidad -

Asimismo, será debatida sobre tablas una iniciativa para darle cobertura integral a la enfermedad de fibrosis quística.

La última vez que el Senado celebró una sesión fue el 24 de junio, cuando se debatió la creación de la Bicameral de investigación de las deudas que la cerealera Vicentin mantiene con el Banco de la Nación Argentina.

 

 

En aquel plenario se registró una dura disputa entre oficialismo y oposición por el resultado de la votación, que fue ganada por simple mayoría por el Frente de Todos, cuando Juntos por el Cambio afirmaba que se necesitaban dos tercios de los votos para sancionar la creación de una Comisión parlamentaria.

Los proyectos de Ley que, en principio, serán puestos a consideración por los legisladores tienen el aval unánime de todos los bloques, por lo que no debería reiterarse la fuerte disputa de la última vez.

El proyecto de ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) fue el resultado del aporte hecho por las principales bancadas de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por unanimidad.

 

 

La iniciativa establece además "una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen". En el mismo sentido, se los reconoce como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

Los senadores también debatirán sobre un proyecto que permite en formulario electrónico la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

 

 

El Senado también debatirá una iniciativa que pretende aumentar las multas por la difusión de conversaciones privadas y que agrava las penas cuando se trata de documentos de índole sexual.

Finalmente, los legisladores le darán su apoyo a dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo y que están vinculados con el reclamo argentino de soberanía sobre el Atlántico Sur.

El primero de los expedientes crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El segundo incorpora una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

Más Leídas

Destacadas