jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos reclama la presencia de Berni ante el aumento de delitos en el Conurbano

Así lo reclamó el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro. Sobre la espalda del Ministro de Seguridad pesan una batería de pedidos de informes.

Los últimos hechos de inseguridad, que tuvieron como protagonista a jubilados que reaccionaron con armas de fuego y terminaron con la vida de los ladrones, sumado al “raid delictivo” en el Conurbano, motivó la insistencia del bloque de Juntos por el Cambio por que el ministro de Seguridad Sergio Berni baje a la Legislatura a dar respuesta a una batería de pedidos de informes.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el senador Walter Lanaro dijo que “nos preocupa la situación interminable de este raid delictivo que no sabemos exactamente a qué responde, queremos que el Ejecutivo a través del ministro Sergio Berni nos dé respuestas porque los delitos en el Conurbano crecieron muchísimo. Le sacaron efectivos y patrullas a los distritos del interior para llevarlos al AMBA pero el delito no solo no frena sino que sigue creciendo y vemos este tipo de hechos constantemente”.

- Publicidad -

 

 

En el medio, robos cada vez más violentos, ataques de motochorros a plena luz del día, asesinatos a sangre fría por el robo de una cartera o un teléfono celular son moneda corriente. En el último tiempo, Berisso y La Plata en la Región Capital fueron el epicentro de graves hechos delictivos que no tienen respuesta.

- Publicidad -

 

 

“Trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional es fundamental y no está sucediendo, la Nación no está respaldando la gestión del gobernador Kicillof ni la de Berni. Hay efectivos de Gendarmería en la Provincia y no se sabe dónde están, le pedimos al Ministro que nos responda sobre eso también para ponernos en tema. No puede ocuparse la Provincia sola de la seguridad del Conurbano porque no alcanzan los efectivos”, enfatizó Lanaro.

El legislador, que preside la comisión de Seguridad en el Senado, remarcó que la relación entre los ministros provincial y nacional es nula y que eso debe quedar de lado pensando en trabajar para garantizar la seguridad a los vecinos de la región Conurbano, la más afectada por estos delitos.

 

 

“Si no alcanzan los efectivos, es necesario que las fuerzas federales intervengan y para eso es indispensable que tengan trato continuo y planifiquen en conjunto. En el Conurbano la única forma de hacerle frente al delito es esa, como hicieron Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, que aun con diferencias se sentaban en la misma mesa a dialogar y planificar”, resaltó el senador.

En este sentido, este viernes cerca de 500 efectivos de las fuerzas federales comenzaron a desplegarse por turnos en ocho distritos del Conurbano bonaerense para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial y la cartera que conduce a nivel nacional Sabina Frederic. 

Sin embargo, no faltaron las críticas de los intendentes de Juntos por el Cambio por el reparto. Fueron los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, los que levantaron la voz. En rigor, los ocho distritos pertenecen al Frente de Todos.

Además, la cartera que dirige Berni pasa por uno de los momentos más calientes debido a los últimos episodios de gatillo fácil y la desaparición de Facundo Astudillo Castro en el sur bonaerense. “Para todos los problemas, el intendente es el primer mostrador y para los de seguridad sobre todo, por eso es fundamental el rol del Secretario de seguridad de cada uno de los distritos pero tienen las manos atadas al no tener el manejo formal de la Policía; por eso queremos saber qué implica y cómo está sucediendo esto en los distritos”, resaltó Lanaro.

 

 

“Desde la oposición, en materia de seguridad estamos trabajando a ciegas, esperamos que el Ministro responda, ya se negó a presentarse en el Senado porque dijo que prefiere responder por escrito, entonces esperamos que lo haga y a partir de ahí presentaremos propuestas para colaborar con el Ejecutivo en el freno de esta ola inocultable de delitos”, subrayó el senador.

En otro orden, pero que va de la mano con la problemática de la seguridad, desde Juntos por el Cambio buscan concluir el objetivo de contar con una ley provincial de víctimas, una de las batallas que está dando desde inicios del año. Ahora, avanzan con una ley conjunta en ambas Cámaras mientras esperan que el Frente de Todos pueda dar el visto bueno.

“Para nosotros es de vital importancia que este año podamos tratar la Ley de Víctimas, queremos que tengan protagonismo en el proceso judicial, que sepan que estamos de su lado y que puedan tener herramientas de defensa, esperemos tener el apoyo del oficialismo y del poder Ejecutivo para poder avanzar. Tomamos los cuatro proyectos del Senado y el de la diputada Carolina Píparo y armamos uno, ahora solo queda debatirlo en comisión para hacer un dictamen y que después de Legislación General se trate en el recinto para dar respuesta a los bonaerenses que anhelan justicia”, concluyó Lanaro

Más Leídas

Destacadas