jueves, marzo 28, 2024

Diputados declararon su preocupación por Facundo Castro y pidieron una reforma policial

Legisladores de los diferentes bloques manifestaron preocupación por la desaparición del joven en el sur bonaerense.

En la tercera sesión ordinaria del año mediante la unificación de proyectos de todos los bloques, los diputados provinciales manifestaron la declaración de preocupación y solidaridad con la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro que se encuentra desaparecido hace 85 días.

En esta oportunidad, legisladores de los diferentes bloques se manifestaron al respecto, se pusieron a disposición de la familia y plantearon la reforma urgente al interior del organismo policial en la Provincia.

- Publicidad -

 

 

“La desaparición de Facundo no es aislada, es un caso más de las violencias de las fuerzas de seguridad que no dejan de ir en aumento, acá hay responsabilidad del Gobierno por empoderarlos y destinar $11.100 millones a fortalecer el aparato represivo”, señaló el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara.

- Publicidad -

Al chico de 22 años se lo vio por última vez subiendo a un patrullero en el marco de un retén de control de tránsito en Mayor Buratovich y por eso para la querella "no hay dudas" de que se trata de "una desaparición forzada".

En este sentido, Dellecarbonara expresó que “la arenga de Berni es una muestra del poder que le dá y eso lo pagamos con la vida de jóvenes asesinados”. “El 46% de los casos de violencia policial ocurrieron en territorio bonaerense, es una práctica sistemática que viene de hace más de 40 años”, enfatizó.

 

 

“Esto no es una inconducta, es la institución y una política de Estado contra los sectores populares. Gracias a la lucha de la madre se separó a la policía, pero siguen actuando con el modus operandi que ya conocemos, dilatan la investigación para perpetuar la impunidad”, sentenció el legislador.

En los últimos días, se supo que dos de los móviles policiales de la zona que fueron peritados había manchas que podrían ser de sangre y ya están siendo analizadasNo obstante, otras pruebas recolectadas también pronostican un posible cambio de escenario, ya que ubican al chico en Bahía Blanca, lo cual despegaría a los agentes.

A su turno, el legislador del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, fue más allá y señaló que es necesario avanzar con un reforma hacia el interior de las fuerzas, no solo de la Policía, sino también en el Servicio Penitenciario. Por lo que instó a todo el recinto a trabar en ese sentido.

 

 

“La democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Queremos sumarnos al reclamo de que Facundo aparezca con vida, no hay que prejuzgar, no soy de los que creen que hay que acusar a las fuerzas, pero en este caso está probada la incapacidad del Estado de dar respuesta ante la desaparición de una persona por más de 80 días”. agregó Giacobbe.

Asimismo, el diputado sostuvo que “es cierto que hay una violencia institucional que no se termina de erradicar en la Provincia, donde hubo una de las policías más dictatoriales han quedado vicios institucionales, en algunos casos ha habido intentos de reforma de esta estructura para terminar con estos episodios pero no se ha podido”.

“Es una deuda de todos nosotros, entonces al pedido de que aparezca ya, sumo el pedido de una reforma ya. La salida es el Estado manejando el monopolio de la fuerza pero con control. La mejor manera de reclamar justicia es saber qué pasó y que desencadene reformas profundas”, marcó el legislador de Berazategui.

 

 

Por último, desde el bloque de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, salió a exponer las diferencias entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y su par nacional, Sabina Fréderic. “La democracia es una política de Estado sustancial, tuvimos puntos de grieta pero la democracia no entra en discusión”, apuntó.

“Nosotros queremos contribuir a que aparezca Facundo y para eso tenemos que tener un Estado eficiente. La causa devino de ‘averiguación de paradero’ en ‘desaparición forzada’, eso lo decidió la Justicia. Vemos que en los medios se filtran cosas de la causa y eso viene de la Policía, entonces nosotros vivimos una interna en Seguridad”, enfatizó Nardelli.

Paso seguido, el bahiense recaló en la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. “En el anterior gobierno se hicieron miles de sumarios, más de 30 mil, más de 13 mil oficiales apartados y los hechos de inseguridad aparecen antes de las cámaras, pero acá no hay una política de seguridad”, apuntó.

“El deber de darle las herramientas al Estado para que podamos encontrar a Facundo. Entiendo que acá se puede sacar ventaja, pero nuestro bloque va a trabajar para que esto se resuelva, nuestro compromiso es con la verdad, queremos que se esclarezca y no sacar ventaja electoral”, concluyó Nardelli.

Más Leídas

Destacadas