viernes, marzo 29, 2024

Juntos por el Cambio pide que Bianco brinde informes mensuales en la Legislatura

El reclamo fue ingresado en la Cámara baja por medio de un proyecto de ley de la legisladora Anastasia Peralta Ramos.

En las últimas semanas, los ministros y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, se hicieron presentes de manera virtual en la Legislatura bonaerense para dar detalles de la gestión de sus carteras hasta el momento, algo que fue valorado de manera positiva por la oposición.

Ahora, desde Juntos por el Cambio piden que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se haga presente una vez por mes en la Casa de leyes para brindar informes de la gestión del Ejecutivo tal como ocurre a nivel nacional en el Congreso y en la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

 

 

El reclamo, fue presentado por medio de un proyecto ingresado por la legisladora de la Cuarta sección, Anastasia Peralta Ramos, quien fuera durante la gestión de María Eugenia Vidal la directora de Asesoramiento y Gestión Política, de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, bajo las directivas del ahora diputado Alex Campbell.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Peralta Ramos, sostuvo que significaría “poner a la Provincia equiparada con Nación y la Ciudad, que tienen por ley convocatoria de los Jefes de Gabinetes, una figura que ya tiene 25 años”. “La idea es que trascienda en el tiempo, vemos que en las democracias modernas esto está presente, no queremos que dependa de la voluntad política sino que esté institucionalizado”, agregó.

Cabe recordar que Bianco, dueño del famoso Clío de la campaña de Axel Kicillof en 2019, ya se presentó en la Legislatura dos veces en lo que lleva en funciones para conversar en la Comisión Bicameral de seguimiento de la Emergencia, que preside el senador Francisco Paco Durañona.

 

 

El articulado presentado plantea que si no acudiera el Jefe de Gabinete, quien debe cumplir la obligación de brindar los informes sería el o la Ministro de Gobierno de forma alternativa en cada Cámara. En tanto, la autora resaltó que no se trata de una “utilización política” sino que viene a plantear una nueva alternativa en el parlamento.

“En este contexto de pandemia, no vemos que haya un canal fluido de comunicación con el Gobierno, queremos saber que está haciendo la Provincia; no tenemos un Presupuesto tratado, no sabemos cuáles son los objetivos y la orientación en ese sentido. Este es un proyecto constructivo, no es utilización política, nos acompañaron todos los partidos de la coalición porque venimos a cubrir un vacío legislativo”, marcó la legisladora.

Si bien ya pasaron las ministras de Trabajo, Educación, Mujeres, los ministros de Infraestructura y Justicia y Derechos Humanos, y los titulares del IOMA y el IPS, la diputada destacó que solicitan conversar con el Ministro de Salud bonaerense en el contexto de las comisiones.

“En algunas comisiones participaron los ministros bonaerenses pero estamos esperando que Daniel Gollán venga, ahí no hay respuesta, es un contexto distinto en medio de una pandemia que paró el mundo, nos parece que no hay que aplanar la democracia”, subrayó.

 

 

En este contexto y con la grieta a flor de piel, la diputada del PRO resaltó la importancia del trabajo por la búsqueda de consenso entre los bloques, en especial el suyo y el oficialista, los dos mayoritarios.

“Tengo buen diálogo con los diputados de la oposición y comparto mis proyectos, puertas afuera hay una batalla de comunicados, que pueden haber sido apresurados, pero entiendo que no es tiempo de chicanas, el gran valor de nuestra alianza es que se mantuvo unida siendo Gobierno y después”, rescató.

Hasta el momento ya pasaron por las reuniones de comisión en modalidad virtual en la Legislatura los ministros Julio Alak (Justicia y DDHH), Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica).

También pasaron por la Legislatura Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres), Agustina Vila (Educación), Andrés Larroque (Desarrollo), Juan Brardinelli (OPDS), Eduardo Santín (IPS), Carlos Bianco (Jefe de gabinete) y Daniel Gollán (Salud), entre otros.

 

 

En otro orden, la legisladora mantiene un compromiso con la cuestión ambiental y lo ha expresado en varias oportunidades en las comisiones y las sesiones en la Cámara baja. Por eso, presentó un proyecto para capacitación obligatoria en desarrollo sostenible, ecología y ambiente a los miembros de los tres poderes del Estado. Uno similar presentó la semana anterior el senador peronista Emmanuel González Santalla.

“Donde más estoy trabajando es en lo ambiental, una iniciativa que trabajé en conjunto con la Senadora nacional, esta es la Ley Yolanda, que hace la capacitación obligatoria en materia ambiental. Hubo contactos con González Santalla, ese es uno de los temas fuertes”, dijo Peralta Ramos.

El proyecto, incluye el programa de capacitación, los lineamientos a seguir y el nombre fue puesto en homenaje a la tucumana Yolanda Ortiz, que fue la primera funcionaria argentina que dirigió un área ambiental en el Gobierno.

 

 

Por otra parte, en la batería de iniciativas que ingresó la diputada en la Cámara baja, también registró uno que trata de impulsar el programa de corredores turísticos seguros cuyo objetivo es incentivar el turismo interno en el territorio bonaerense.

“Este proyecto apunta a ser una ayuda para uno de los sectores más afectados por la pandemia, busca una solución provisoria en la post pandemia porque hasta ahora, el debate no está puesto ahí, no hay un plan para salir de esta situación. No podemos frenar ni congelar el turismo hasta que el AMBA no tenga casos, sino que se deben incluir las regiones”, concluyó la legisladora.

Más Leídas

Destacadas