viernes, marzo 29, 2024

Denuncias del IOMA: las pruebas que complican a la esposa de un alto cargo de la AMP

Dentro de las 12 denuncias penales que realizó la obra social contra la poderosa Agremiación Médica Platense se encuentra involucrada la pareja de encumbrado directivo.

Categorías:

Las graves denuncias que realizó el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)  contra 12 médicos de La Plata por “fraude en perjuicio de la administración pública” y contra las autoridades de la Agremiación Medica Platense (AMP) por “omisión de control de prestaciones médicas” sigue dando que hablar.

Sucede que, en el entramado de supuesta corrupción de la AMP para quedarse con la plata de afiliados y de la mutual bonaerense, que preside Homero Giles, aparece la esposa de un alto directivo de la entidad. Aparentemente todo el negociado quedaría entre unos pocos médicos, amigos y entre familiares.

- Publicidad -

 

 

En esa línea, la distribución de la facturación que presenta la AMP al IOMA daría cuenta de esa fuerte desigualdad: el 20% de los médicos se lleva el 80% de los recursos.

- Publicidad -

Las cifras, los modos y las irregulares son escandalosas. En este caso, de acuerdo a la información a la que pudo acceder en exclusiva este portal, la profesional de la salud facturó en marzo, en plena pandemia de coronavirus (Covid-19), un total de $246 mil.

En la planilla de registros de pacientes aportadas al IOMA la médica factura 756 prestaciones. Esto es un promedio de 37 prácticas por día, todo un récord que contrasta con la baja de consultas de los afiliados durante la cuarentena. La esposa del alto cargo de la AMP habría sido una de las pocas que gambeteó la crisis.

 

 

En las planillas aparecen, por ejemplo, el mismo número de bono del IOMA atribuido diferentes consultas de un mismo paciente; además afiliados que, llamativamente, se atendieron varias veces en un mismo día; entre otras anomalías detectadas.

Como publicó Diputados Bonaerenses, la decisión de Axel Kicillof de “cortar con los circuitos de corrupción” de la poderosa Agremiación que logró imponer su voluntad a todos los diferentes Gobiernos, además de representar un alto costo político, tuvo la virtud de exponer el millonario circuito que maneja la AMP.

En rigor, la entidad le factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año; de ese volumen en su carácter de agente de pago por el pasamano entre la obra social y los médicos retiene casi $11 millones por mes, es decir unos $132 millones por año.

 

 

Pero además las sospechas que el IOMA formalizo ante la Justicia es que algunos médicos, se detectaron irregularidades sobre 12 y se denunciaría a 3 más, presentaron facturas por pacientes o afiliados no atendidos, planillas de con firmas apócrifas y facturas sin respaldo, entre otras irregularidades.

Todo ello con la presunta vista gorda de la AMP,  quien por el millonario circuito que maneja desde hace décadas se vería beneficiada. El cálculo es simple: a más volumen de facturación más porcentaje para los bolsillos de la Agremiación.  Un negocio redondo.

 

 

LAS PLANILLAS COMPLETAS 

 

 

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, el IOMA y la AMP se encuentran en un período de negociación de 60 días que permitió el restablecimiento del convenio, la normalización de la atención y abrió una puerta para llegar a un acuerdo, luego de los fuertes cruces.

A su vez, la mutual canceló las deudas que mantenía con la intocable Agremiación. Ahora ambas partes deberán ponerse de acuerdo sobre un conjunto de puntos que incluye si la AMP va a seguir actuando como agente de pago y un nuevo nomenclador que la entidad quiere imponer.

El escenario no es sencillo. En paralelo, el titular del IOMA adelantó en su paso virtual por la Cámara de Diputados de la provincia que la mutual encabezará tres nuevas denuncias penales contra médicos que habrían incurrido en diferentes delitos.

 

 

“Si estábamos en problemas por denunciar a 12 médicos ahora vamos a vamos a tener más porque detectamos graves irregularidades en otros tres”, sostuvo en referencia a la virulenta campaña mediática que puso en marcha la AMP para desgastar al Gobierno bonaerense.

En ese encuentro, Giles lanzó fuertes críticas contra la Agremiación, a quien acusó de ser un “monopolio” que “extorsiona” a médicos para mantenerlos cautivos, de “difundir mensajes maliciosos” y de amparar con la omisión de las auditorías diferentes episodios de presunta corrupción.

 

 

"Todavía no están presentadas en la Justicia. Son en la misma línea que las otras doce, por prestaciones que no se brindaron y falta de documentación respaldatoria de la planilla de pago pro no se tratan de montos millonarios como en las anteriores", dijeron desde el IOMA a este portal.

Desde la obra social agregaron que uno de los nuevos casos es un traumatólogo "qué pasó yesos a ocho personas que ni siquiera lo conocían por fracturas ". "Por ejemplo, pasó que un afiliado tuvo seis fracturas. Por lo que le pasó seis yesos", apuntaron.

Más Leídas

Destacadas