jueves, abril 18, 2024

El Fiscal de Estado se reunió con diputados con las expropiaciones como tema central

Hernán Rodolfo Gómez y funcionarios del organismo, explicaron en detalle el recorrido que siguen los expedientes. Hay 2.300 juicios de expropiaciones en marcha en la provincia.

El Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Rodolfo Gómez, participó esta tarde de manera virtual de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados Bonaerense, a cargo del diputado opositor del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe.  

Gómez que fue invitado por el massista Jorge D’onofrio para abordar de lleno el tema expropiaciones, que en su gran mayoría pasan por la Legislatura bonaerense. El Fiscal de Estado valoró el “vínculo fecundo los con legisladores” y explicó los diferentes tipos de expedientes que trata el organismo.

- Publicidad -

 

 

La estabilidad de los equipos de trabajo nos permitió detectar situaciones que son cíclicas en la provincia. Las clases de expropiaciones pasan por realidades ocupacionales, ocupación de terrenos y otras por las crisis económica con empresas en quiebra y la creación de cooperativas”, precisó.

- Publicidad -

Párrafo seguido Gómez marcó “el ideal de expropiación que se da cuando está destinada a hacer una obra pública concreta”. “Esa sería la expropiación más pura y deseable, de aplicar al patrimonio estatal para indemnizar a alguien que ceda su terreno para una obra clave”, añadió.

Es un diálogo clave porque somos la representación jurídica de la provincia es bienvenido. Cuando mayor sea el contacto, la experiencia nos demuestra que los trámites expropiatorios pueden llegar a un fin rápido”, admitió el funcionario bonaerense.

 

 

Por su parte, Giacobbe explicó a Diputados Bonaerenses que “en esta nueva modalidad de la Cámara de reunirnos con funcionarios para buscar un mejor funcionamiento, vimos que era importante la mirada de la Fiscalía sobre el tema de las expropiaciones, ver qué se podía corregir de la legislación y tener elemento para componer un cuadro mejor a la hora de sancionar este tipo de leyes”.

“En los últimos cinco años se votaron cerca de 150 expropiaciones y es fundamental que ellas salgan con una partida presupuestaria porque al no ser así, reciben un bien que nunca van a poder escriturar porque nunca se terminó de perfeccionar conforme a la ley, sabemos que es difícil porque hace muchos años que no se está haciendo”, apuntó.

En ese sentido, otros integrantes del equipo de la Fiscalía de Estado explicaron en detalle el recorrido y caminos que siguen los expedientes hasta que se llegue a concretarse la expropiación; el trámite posterior que se realiza un vez que la expropiación se convierte en ley.  

Según detallaron, en estos momentos hay 2.300 juicios de expropiaciones en la provincia de Buenos Aires, de los cuales unos 800 tramitan la subsecretaría de La Plata y el resto en la del anterior. También hubo un apartado para explicar en profundidad la metodología de las instancias judiciales.

 

 

“Muchas veces la legislatura declara de la utilidad pública que después desaparece. Por ejemplo el caso de las fábricas recuperadas, que cuando llega al juicio las cooperativas no funcionan más o cambiaron de rubro”, explicaron desde la Fiscalía de Estado.

Fueron de la partida los diputados Mauricio Vivani, Laura Aprile, Daniel Lipovetzky, Sandra París, Vanesa Zúcarri de Juntos por el Cambio, Alberto Conocchiari, Pablo Garate, Fernando Godoy, Marisol Merquel, del Frente de Todos, y Guillermo Bardón de Cambio Federal.

 

Más Leídas

Destacadas