viernes, abril 19, 2024

Mar del Plata: sindicatos se le plantan a Montenegro por la suba del 40% en el transporte

El intendente oficializó la suba que derivó en el enojo de la CGT, la CTA y la Federación Universitaria del distrito.

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El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, oficializó este lunes un aumento del 40% en la tarifa del transporte urbano en Mar del Plata, lo que derivó en un inmediato repudio de sectores sindicales y estudiantiles.

El incremento, que fue oficializado a través de un decreto, luego de que el Concejo Deliberante facultara a Montenegro a aumentar la tarifa plana del transporte público, indica que a partir del 23 de agosto, el boleto pasará a costar de $25 a $35.

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Este aumento es el tercero que aplica el Intendente de Juntos por el Cambio en la ciudad balnearia, y fue rechazado durante su tratamiento en el Concejo Deliberante por el bloque de concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador.

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El 3 de enero la tarifa había pasado de costar $18,50 a $23, y luego de $23 a $25 pesos, como resultado de un decreto acordado en noviembre, por varios sectores de la sociedad expresaron su repudio al nuevo aumento

La CGT y la CTA locales emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su "profundo rechazo a la suba del transporte en plena crisis económica, social y sanitaria, donde el pueblo trabajador resulta el más afectado".

 

 

"Esta empresa que pretende aumentar sus ganancias, es la misma que mantuvo a la ciudad sin servicio de transporte en el turno nocturno perjudicando principalmente a las y los que se desempeñan en servicios esenciales", advirtieron.

En sintonía la Federación Universitaria Marplatense y la Union de Trabajadores de la Economía Popular, también hicieron una declaración conjunta, en la que solicitaron “el congelamiento de las tarifas en consonancia con las medidas tomadas a nivel nacional".

Asimismo, señalaron que como el intendente no logró tener los votos necesarios en el Concejo, los concejales del oficialismo resolvieron aprobar un despacho de minoría que le delegó al intendente las facultades para fijar la suba por decreto”.

 

 

Las organizaciones tildaron de “antidemocrática la decisión” y aseguraron que se trata de un beneficio al empresario Juan Inza, “que prácticamente monopoliza las empresas y hace lo que quiere cuando quiere”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles y tras el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, finalmente fue levantado el paro de colectivos nocturno de 22 a 6, medida impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en complicidad con la patronal, para que el Estado baje a las empresas nuevos subsidios.

La semana posterior al pedido empresarial de suba del boleto, el intendente había elevado una carta a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar nuevos subsidios destinados a las empresas ante la baja en la recaudación por la vigencia de la cuarentena.

Precisamente, la falta de respuestas a esos pedidos para que se beneficiara a las empresas con mayores subsidios fue el argumento expuesto por el gobierno para avanzar con el aumento del boleto.

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