jueves, marzo 28, 2024

Debaten la reglamentación de la emergencia en geriátricos: hay 2 mil clandestinos

La responsable del área del Ministerio de Salud bonaerense que tiene a cargo la situación de los adultos mayores participará de una reunión de comisión en la Cámara de Diputados. Antes de su visita virtual habló con Diputados Bonaerenses.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, participará este miércoles de una reunión de la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados, que preside el radical Emiliano Balbín.

La exposición de la funcionaria se da en el marco de una agenda cargada para la Cámara baja bonaerense que ayer recibió al fiscal de Estado, Hernán Rodolfo Gómez, y este miércoles hará lo propio con media docena de intendentes y segundas líneas de los ministerios, además de Ceriani.

- Publicidad -

 

 

En este caso, la subsecretaria abordará brindará un informe de gestión sobre la situación de los adultos mayores, temática que tiene por objeto la comisión, durante la pandemia de coronavirus y en particular la preocupante situación de los geriátricos de la provincia.

- Publicidad -

Los diputados se pondrán al corriente de cómo viene el trabajo de reglamentación de la emergencia en geriátricos, que giró el propio gobernador Axel Kicillof a la Legislatura y fue sancionada por la Cámara de Senadores el 21 de mayo pasado.

 

La Subsecretaria Leticia Ceriani junto a la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti. 

 

“Tenemos una situación que fue heredada y que se trata de un gran número de instituciones que no están habilitadas, en total son 1.933 residencias que contabilizamos que no están en condiciones de recibir pacientes y que nos enteramos por denuncias de particulares o de los municipios”, detalló Ceriani en diálogo con Diputados Bonaerenses.

No obstante, la funcionaria provincial agregó que “probablemente sean más” y por ese motivo, “la ley apunta a que podamos garantizar las condiciones de salud mínimas en esas instituciones sin tener que llegar a una clausura o traslado de residentes”.

 

 

De acuerdo a lo que confirmó Ceriani a este portal, “el expediente está circulando rápido y probablemente salga pronto”. Por este motivo, se espera que la Subsecretaria brinde detalles del trabajo que se realizó en los dos meses desde que fue sancionada la ley.

Lemergencia propone un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos tanto públicos como privados para avanzar en un proceso de regularización para todos aquellos que no cuenten con la habilitación correspondiente.  

Sin embargo, más allá de que aún no esté vigente la reglamentación, la Provincia está en condiciones de otorgar la habilitación transitoria para las residencias de adultos mayores. De hecho, según los datos de Salud ya se inspeccionaron 144 instituciones desde que se sancionó la norma.

Además, Ceriani se explayará sobre las dos líneas de trabajo en los geriátricos y las residencias de adultos mayores desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

 

“Realizamos desde principios de marzo visitas preventivas y hasta el momento llevamos relevadas más de 900 residencias bonaerenses, no necesariamente en aquellas donde hubieron contagios. Recorrimos todas las que pudimos para saber si contaban con protocolos de prevención, insumos, lugares de aislamiento y conocer cuán preparada está esa institución”, señaló.

En esa línea, la funcionaria  detalló que la estrategia del Ministerio de Salud también se centró en la realización de hisopados en pules, donde “tomábamos muestras a 26 personas de la residencia que hayamos visitado para luego procesarlas juntas”, lo que permite que “podamos adelantarnos en la detección del virus y acortar recursos”.

Lo cierto que más allá de los controles y operativos llevados adelante por Salud en las últimas semanas se registraron algunos focos resonantes de contagios en geriátricos de la provincia.

Por caso, ocurrió en las residencias “El hogar de los abuelos” y Namasté de Mar del Plata donde hubo decenas de infectados e incluso víctimas fatales, en un geriátrico clandestino de Bahía Blanca y el Hogar Bacelona de La Plata, por mencionar algunos casos registrados en los distritos más populosos del territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas