jueves, marzo 28, 2024

Endeudamiento: Kicillof envió a López a la Legislatura y sigue la pulseada a contrarreloj

El ministro de Hacienda se reunió con los diputados que integran la comisión de Presupuesto. La oposición le reclamó datos precisos y aguardan la respuesta del Ejecutivo.

Axel Kicillof envió esta tarde al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a reunirse con diputados y senadores para destrabar la aprobación del endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones que solicitó a la Legislatura.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, la ingeniería legislativa para sancionar el proyecto oficialista ya está preparada con convocatoria a sesiones en ambas Cámaras pero lo que resta es el acuerdo político con el bloque de Juntos por el Cambio, que a menos de 24 horas de que suenen los timbres todavía no llegó.

- Publicidad -

 

 

Según pudo saber este portal, la visita de López tuvo como objeto despejar dudas sobre tres puntos que objeta la oposición. Entrada la noche de este miércoles la pulseada está centrada en los primeros tres artículos del texto que giró el Gobernador a la Cámara baja.

- Publicidad -

Uno de ellos tiene que ver con el auxilio financiero que repartió Kicillof entre los intendentes para hacer frente a las urgencias de la emergencia sanitaria y para pagar sueldos: mientras que el texto prevé que sean devueltos en 18 cuotas, Juntos por el Cambio reclama que sea no reembolsable.

Estamos debatiendo el financiamiento de los intendentes porque creemos que al ser plata girada por la Nación debería no ser reembolsable para que los municipios puedan salir de la profunda crisis que atraviesan”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, a este portal.

 

 

Otro de los temas sin cerrar son las precisiones que reclama la oposición sobre los USD 500 millones que se autorizan contraer con los organismos internacionales. “Tratamos de que sea más preciso que la última vez que vino a Diputados pero faltan datos”, reforzó Lipovetzky.

Sin embargo, el legislador marcó que “nos sigue faltando información porque sólo mencionó tres o cuatro negociaciones que están abiertas, por ejemplo una de infraestructura vial que no sabemos a qué rutas van a ir y nos interesa porque queremos que se distribuya de una manera equitativa”.

El destino de ese financiamiento todavía no está claro para el bloque de Juntos por el Cambio, pese a la visita del Ministro. Por eso, se espera que la cartera de López en el trascurso de las horas subsiguientes aclare esa información que pide el bloque opositor. De eso dependerá parte de la negociación.

 

 

El otro artículo en disputa es el 3 que habilita a Hacienda a reasignar recursos sin ejecución en contratos de préstamos tomados por gestiones anteriores con organismos internacionales. En ese sentido, López sumó algunas precisiones pero no convenció del todo.

“La posibilidad de reasignar partidas de créditos tomados es un cheque en blanco por eso pedimos datos”, argumentó Lipovetzky en contacto con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, López aclaró que uno de los préstamos que sufriría reasignaciones es el destinado a la obra de la Cuenca del Rio Salado, impulsado por la exgobernadora María Eugenia Vidal. Acá el interrogante es el mismo, a dónde va a ir a parar esos fondos.

 

 

Centrado en esos tres puntos los legisladores siguen discutiendo para llegar a un acuerdo que le permita a Kicillof obtener el aval legislativo para endeudarse. Todavía faltan acercar posiciones y es probable que las negociaciones sigan, como suele ocurrir en la Legislatura, hasta el horario de sesiones.

Nuestra voluntad es tratar de avanzar.  A esta hora todavía no tenemos las precisiones que pedimos al Ejecutivo”, cerró Lipovetzky.

***

Más Leídas

Destacadas