viernes, marzo 29, 2024

Grave: policías bonaerenses se filmaron torturando y picaneando a un detenido

La Comisión Provincial por la Memoria denunció este hecho y los uniformados implicados fueron sumariados por “apremios ilegales”.

Categorías:

Un agente de la Policía Bonaerense fue imputado por el delito de “apremios ilegales” y desafectado de la fuerza de seguridad, mientras que otro grupo de efectivos fue sumariado por detener y torturar a un adolescente de 17 años en la localidad de Tolosa.

Este violento hecho sucedido en uno de los barrios de la ciudad de La Plata ocurrió el sábado a la madrugada, en la Comisaría Sexta, durante un operativo policial, que terminaron con la detención del joven.

- Publicidad -

Si bien hasta el momento continúan las investigaciones para poder esclarecer qué fue lo ocurrido, la causa quedó a cargo del fiscal Marcelo Martini, perteneciente a la UFI Nº 3 de la capital bonaerense.

Asimismo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia penal luego de entrevistarse con la víctima en el centro cerrado Almafuerte. También lo hizo ante la Auditoría General de Asuntos Internos, reclamando "el cese de estas graves violaciones de Derechos Humanos ejecutadas por la Policía Bonaerense".

De esa manera, a partir de lo publicado en un comunicado “el sábado a la madrugada, durante un operativo policial, policías de la provincia detuvieron a un joven de 17 años lo golpearon con culatazos del arma y lo trasladaron a la comisaría Sexta”.

En simultáneo, en base al comunicado de la CPM, el accionar ilegal de los uniformados en la Comisaría Sexta de La Plata, se basó en torturarlo durante horas con golpes y picana eléctrica, exigiéndole que confiese el robo y quiénes eran sus cómplices.

- Publicidad -

"Además de torturarlo, el interrogatorio fue sin la presencia de un abogado defensor y sin la presencia de su madre, violándose garantías constitucionales esenciales. También lo amenazaron de muerte si denunciaba. El cuerpo médico tampoco constató las lesiones sufridas", aseguraron desde el organismo de derechos humanos.

Bajo ese contexto, este martes se realizaron las diligencias correspondientes en la dependencia policial con el objetivo de esclarecer el móvil, por ese motivo, los investigadores procedieron en inspeccionar el lugar y se ordenó sacar fotos.

Más Leídas

Destacadas