jueves, marzo 28, 2024

La oposición rechazó la reforma judicial presentada por Alberto Fernández

Diputados provinciales se opusieron al proyecto que enviará el Presidente al Congreso. Senadores nacionales adelantaron que no darán quórum.

La presentación del presidente de la Nación Alberto Fernández del proyecto de ley de Reforma de la Justicia recibió adhesiones y también duras críticas de una oposición que no tardó en salir a manifestar su rechazo a minutos del anuncio del mandatario.  

Sucede que, de inmediato desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso emitieron un comunicado anticipando que no darán el quorum necesario en Senadores para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema.

- Publicidad -

 

 

"El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", señalaron en el escrito.  

- Publicidad -

En este sentido, desde las bancadas a nivel nacional aseguraron que “los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo".

 

 

La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República", enfatizaron.

En territorio bonaerense, la encargada de sentar postura desde Juntos por el Cambio fue la radical Alejandra Lordén, quien consideró por la red social del pajarito que “la reforma no es para más justicia, es para más impunidad, mientras que lo del Consejo de la Magistratura es una maniobra absurda para condicionar a los jueces”.

En este momento donde a la gente le atraviesa dos grandes preocupaciones, tales como la pandemia en salud y el declive en la economía, en la agenda de quienes gobiernan está el avasallamiento institucional”, sentenció Lordén. 

 

 

Por su parte, el presidente del bloque Cambio Federal Walter Carusso rechazó “vehementemente la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que pretende modificar los fueros por la materia y aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de la Nación”.   

Las prioridades en nuestro país hoy, claramente, son otras. La preocupación de los argentinos hoy pasa por la economía, la salud y la inseguridad y no se puede, bajo ningún punto de vista, apurar de esta manera un tema tan sensible como la reforma judicial”, aseguró Carusso.

 

 

Por último, el legislador sostuvo que “presentar en este contexto la necesidad de una reforma judicial en donde se pretende modificar los fueros por la materia privando de la especialidad de cada juez, modificar la selección de los Magistrados y los miembros del Ministerio Público demuestra que la metodología de este gobierno es el avasallamiento inescrupuloso de la República”.

Más Leídas

Destacadas