martes, abril 16, 2024

Ley de Nocturnidad: intendentes piden capacitar a policías y regular la salida de menores

Los jefes comunales se reunieron con los diputados de la comisión de Juventud para debatir las reformas a la norma vigente.

Luego de la ronda de ministros y funcionarios provinciales, llegó el turno de exposición en la Legislatura de varios intendentes de ambos partidos políticos que fueron convocados por los integrantes de la comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

La convocatoria en la comisión que preside la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Díaz, se da en el marco de los proyectos e iniciativas que fueron presentados para establecer reformas sobre la ley de nocturnidad vigente, la 14.050.

- Publicidad -

 

 

Allí estuvieron los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera y de Carmen de Areco, Iván Villagran por parte del oficialismo. También fueron de la partida, los alcaldes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, de San Nicolás, Manuel Passaglia y el secretario de Gobierno de Pinamar, Alberto Lamarque, por el lado de la oposición.

- Publicidad -

“Fue una reunión muy positiva, cuando surgió la discusión en este tema, plantemos la necesidad de conocer la opinión de los intendentes que son los que viven el día a día en esta problemática que está vigente y trae varias cuestiones para mejorar desde la Legislatura”, señaló el diputado de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda a Diputados Bonaerenses.

Sucede que, desde el cuerpo parlamentario entienden que para llegar a plasmar los cambios necesarios en la ley que marca el ritmo de la noche, es vital la opinión de los jefes comunales y sus inquietudes a la hora de establecer las reglas para el funcionamiento de los locales nocturnos porque son ellos quienes manejan y controlan los territorios.

 

 

“Plantemos la necesidad de convocar a los representantes de distintas regiones, nos llevamos muchos temas y sugerencias para trabajar, vamos a seguir con reuniones con otros sectores. Hubo unanimidad en el planteo de capacitación de los agentes que trabajan en la noche, todos coincidieron en eso”, enfatizó el legislador radical Miranda.

El último episodio que puso en cuestionamiento el mundo de la noche en la provincia fue por el aberrante caso de Fernando Báez Sosa (19) en enero, que fue asesinado luego de una brutal paliza por parte de una banda de rugbiers en la localidad costera de Villa Gesell. El alcalde Barrera, se expresó en ese sentido y agradeció la convocatoria de los legisladores.

“En verano recibimos a más de 200 mil turistas de todo el país y gran parte son jóvenes. En esta última temporada, lamentablemente tuvimos el caso de Fernando y entendimos que para que los chicos y chicas disfruten sin violencia es fundamental la prevención y la educación”, señaló el Intendente geselino.

 

 

En el interior de la Comisión también se debatieron proyectos para modificar los horarios y permanencia en locales nocturnos, sumado al expendio obligatorio de preservativos, que haya barras sin alcohol, entre otros que hacen a la vida nocturna en los municipios.

“El tema de la edad está en cuestión y eso viene de la mano con la seguridad y la capacitación de los agentes que tienen que resolver distintas cuestiones en la noche, nos llevamos aportes de todo tipo pero todos ellos apuntados a mejorar. Otro punto también es que los intendentes puedan definir algunos temas, que la Provincia ponga el marco general, pero que los Concejos Deliberantes puedan decidir sobre otras cuestiones que tienen que ver con lo local”, resaltó Miranda.

El meollo principal tiene que ver con la flexibilización del ingreso a los locales bailables y bares en localidades con menos de 35.000 habitantes, allí será clave la postura de los alcaldes en especial los de la zona de la costa bonaerense, que en los meses de verano reciben el doble de su cantidad de residentes permanentes, por eso esta primera convocatoria.

 

 

Cabe recordar que en 2017, la Legislatura sancionó la modificación de la Ley en ese punto, pero la entonces gobernadora María Eugenia Vidal vetó la modificación que permitía habilitar la concurrencia simultánea de menores y mayores de edad a boliches en ciudades con menos de 30.000 habitantes.

“Coincidimos que es importante hablar con todos los sectores, sabemos que es un problema para los jóvenes, para los padres y para los municipios. Los chicos están en contacto con la nocturnidad antes de los 18 años, es la realidad, eso tiene que estar regulado de la manera más segura y que de tranquilidad a todos los involucrados. El eje hoy está puesto en la edad pero estas reuniones nos vienen a traer una dinámica de trabajo que es muy positiva y nos va a servir para analizar todo lo que se nos propone”, concluyó el diputado de Trenque Lauquen

Más Leídas

Destacadas