miércoles, abril 24, 2024

Se registraron 42.497 robos y hurtos en territorio bonaerense desde el inicio de la pandemia

El dato fue emitido por la Procuración General de la provincia. En relación al mismo período del año pasado, la cifra de delitos disminuyó.

Categorías:

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires comunicó en su sitio web que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se registraron en total 42.497 robos y hurtos en terrotorio bonaerense.

En ese sentido, un dato que preocupa es que en la provincia, esta cifra equivale a 442 delitos por día desde el 20 de marzo, fecha en la que el Gobierno nacional decretó la cuarentena, hasta el 20 de junio.

- Publicidad -

 

 

En tanto, el informe detalló que se llevaron a cabo 18.929 robos, 5.980 delitos de robo agravado por uso de arma y 3.090 delitos de otros robos agravados, los cuales en total, ascienden a 27.999.

- Publicidad -

Por su parte, se efectivizaron 11.481 hurtos, 2.889 agravados con el acto posterior de dejar vehículos en la vía pública, y 578 incluidos dentro de la categoría otros hurtos agravados. Es decir, que el total se eleva a 14.948.

De esa manera, según los datos de la entidad que preside Julio Conte Grand, dio cuenta de que la cantidad de actos delictivos disminuyó en comparación al mismo período del año pasado. De todas maneras, las cifras siguen siendo preocupantes.

 

 

“Si vamos a los números claros y la foto de hoy, esta pandemia ha implicado una baja muy significativa de todos los delitos”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni la semana pasada.

Acto seguido, el propio titular de la cartera de Seguridad de la provincia expresó que durante los primeros 60 días del confinamiento “ese descenso tocó fondo” y que a partir de ahí la ola de inseguridad comenzó a incrementarse.

 

 

“El aumento del delito se debe a la crisis económica que tiene sus secuelas en las crisis sociales”, motivo por el cual Berni fortaleció su argumento al sostener que el perfil de los delincuentes cambió porque “los crímenes son cometidos por gente sin antecedentes, más joven y desorganizada”.  

Esta situación de inseguridad preocupa al Gobierno provincial, que por estas horas debe lidiar con la desaparición del joven oriundo de Pedro Luro, Facundo Castro Astudillo, que fue visto por última vez arriba de un patrullero de la bonaerense y que tiene en el ojo de la tormenta al propio Berni.

Más Leídas

Destacadas