sábado, abril 20, 2024

Julio Garro lleva el reclamo por las tomas de terrenos a la Legislatura bonaerense

Una decena de legisladores que representan a la capital provincial firmaron un proyecto donde exigen celeridad a la Justicia y coordinación a las fuerzas federales.

El intendente de La Plata, Julio Garro, trasladó el malestar que viene manifestando por la numerosa toma de terrenos privados y estatales de la periferia de la ciudad a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y al Congreso de la Nación.

El reclamo llegó a través de proyectos firmados por una docena de legisladores que representan a la capital provincial, quienes exigieron a la Justicia que resuelva "con mayor celeridad tanto los desalojos como la relocalización de las familias”.

- Publicidad -

En este sentido, aclararon que “no solamente es un tema a resolver por las fuerzas policiales" sino por "la Justicia, que es un eslabón fundamental para impedir estas tomas y sobre todo para ordenar desalojos”.

 

 

- Publicidad -

En las iniciativas, expresaron que, desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, hubo denuncias por tomas de terrenos en La Matanza, José C. Paz, Pilar, Quilmes, General San Martín, Merlo, Florencio Varela, entre otros.

De acuerdo a los datos oficiales de la Comuna de La Plata, en los últimos 6 meses hubo entre 18 y 22 tomas de terrenos, de las cuales la que más repercusión tomó fue la de Los Hornos.

Además, los legisladores cuestionaron la “falta de coordinación” entre las fuerzas federales y provinciales, que “es percibida por los delincuentes que aprovechan la situación para emprender todo tipo de delitos".

Quien salió esta semana a exponer la situación fue el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, que en declaraciones televisivas dejó trascender que hay un “trasfondo político”.

 

 

 

Sobre eso, el funcionario platense aclaró que existía un proyecto para lotear y proveer de servicios a ese barrio con el objeto de llevar adelante un plan de viviendas sociales.

"La aparición de distintos grupos generó una toma con la lógica de apropiarse del lugar para que después tenga que venir el Estado a traer servicios. Acá la Justicia es la que tiene que dar explicaciones", objetó.

Además, Negrelli aclaró que “el problema grave es cuando en el primer momento de la toma aparecen familias con chicos y empiezan a venir fiscales y abogados del derecho del niño, y se impide romper con la toma”.

 

 

"En la gestión de Mauricio Macri, con los planes de urbanización de asentamientos, se generaron dos planes de financiamiento en La Plata para mejoras urbanas de Puente de Fierro y un loteo nuevo en Nuevo Abasto”, relató.

Párrafo seguido, señaló que “cuando se tuvo que trabajar en la división de lotes aparecieron grupos políticos vinculados al Frente para la Victoria, muchos de ellos decían estar vinculados a (Victoria) Tolosa Paz, y generaron una toma del predio”.

Entre los legisladores firmantes de ambas iniciativas se cuentan Mercedes Joury, Carolina Píparo, Adriana Cáceres, Miguel Ángel Bazze, María Luján Rey, Sebastián García De Luca, Hernán Berisso, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Daniel Lipovetzky.

Más Leídas

Destacadas