jueves, abril 18, 2024

La titular de Salud Mental dijo que apunta a una “red de atención integral y solidaria”

La subsecretaria del Ministerio de Salud provincial, Julieta Calmels, mantuvo una reunión con diputados del oficialismo y la oposición. Pandemia, niñeces y adolescencias y ¿el fin de los manicomios?

La subsecretaria Subsecrería Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencia en ambito de la Salud Pública del Ministerio de Salud provincial, Julieta Calmels, se reunió esta tarde con los diputados que integran la Comisión de Prevención de las Adicciones que comanda la diputada de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin Moro.

La responsable del área de Salud Mental inicio su informe de gestión dando cuenta del paradigma, las miradas e instrumentos desde el cual se va a abordar la temática. En ese sentido, valoró el cambio de nombre y jerarquización del área que se definió al comienzo de la gestión de Axel Kicillof.

- Publicidad -

 

 

Tomamos la decisión de elevar el rango dentro del ministerio y por eso se llama subsecretaría, es algo que parece formal pero en realidad demuestra la relevancia que le queremos dar a esta deuda tan importante en materia de salud mental y consumos”, sostuvo Calmels.

- Publicidad -

Además, la especialista detalló que se evitó poner la palabra adicción en título para romper con el viejo paradigma de relacionarla con el narcotráfico.Tenemos que repensar el tema del consumo, como consumos problemáticos y dejar los términos referidos a las adicciones”, sostuvo.

Se vuelven prioritarias trazar estrategias para contención y inclusión de aquellos que tienen consumos problemáticos”, añadió Calmels.

En cuanto a los datos duros, la funcionaria detalló que hay más de un centenar de Centros Prevención de Adicciones (CPA), 7 comunidades terapéuticas y 11 hospitales de día, lo que hace un total cercano a los 150 dispositivos destinados a los consumos problemáticos y la salud mental.

 

 

En esa dirección, Calmels precisó que se encontraron con “un sistema desarticulado”, con nula conexión entre los diferentes dispositivos nacionales provinciales y municipales, y con “estrategias informales y espontáneas, algunas interesantes y algunas a revisar pero que no estuvieron incluidos en una política públicas provinciales”.

Sobre ese punto, la subsecretaria marcó el norte claro de “avanzar hacia una red de atención con una mirada integral apuntando a un sistema solidario”.

 

 

En cuanto a la situación de los CPA, Calmels relató que “estaban en un estado muy anárquico, de abandono en materia edilicia, de capacitaciones y acompañamiento a los profesionales”.  Una situación llamativa es que la nueva gestión de Salud detectó que algunos centros tenía personal de limpieza.

“Una de las primeras cosas que tuvimos que hacer es esa incorporación”, ejemplificó. Además, las historias clínicas tenían más de 10 años, algunas incluso conservan el membrete de la cartera de Desarrollo Social, a donde alguna vez perteneció la subsecretaría hace una década. El nuevo sistema empezará  a regir en agosto y significa cambio importante en el sistema para garantizar los derechos humanos.  

 

¿EL FIN DE LOS NEUROPISIQUATRICOS?

 

Por otra parte, Calmels dedicó parte de su informe a profundizar sobre el área de salud mental. En esa línea, la funcionaria destacó que 2020 es el último año fijado por la nueva ley nacional para la reconversión definitiva de los hospitales neuropsiquiátricos o monovalente.

A lo largo de los años se verificó que no son dispositivos que den respuesta; hay un promedio de internación de 17 años, lo que muestra que no se trata de problemas de salud mental sin que va más allá.  Ahora son grandes asilos y eso modelo quedó viejo hace tiempo porque tiende a generar cronificaciones de las personas”, evaluó.

 

 

En ese sentido, Calmels recordó que en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado de atención a la Provincia, y adelantó que “estamos manteniendo una agenda de trabajo muy fuerte con los nuevos directores de los hospitales para brindar internaciones breves y que los consultorios externos puedan ser más receptivos y abiertos”.

El primer paso es descomprimir los neuropsiquiátricos. Sobre un cambio definitivo como estipula la Ley de Salud Mental, la subsecretaria marcó que “para eso hay que cambiar y preparar el sistema de atención”.

Asimismo, Calmels detalló que se está esperando la reglamentación de la ley IACOP que crea un programa de inclusión laboral y educativa para “poder formalizar aquellos componentes de la vida humana que salen de lo sanitario y son calves para el buen desarrollo de la vida”.

 

LAS URGENCIAS DE LA PANDEMIA

 

Sobre las políticas llevadas adelantes por la cartera en medio de la pandemia de coronavirus, Calmels sostuvo que la emergencia “frenó pero también aceleró procesosy llevó a “crear nuevos dispositivos como un 0800 de atención que ya recibió más de 5.000 consultas y se realizaron derivaciones a la red de atención”.

Lo principal fue que no se interrumpan los tratamientos en los CPA  y en las comunidades terapéuticas que están funcionando prácticamente todas . Además brindamos protocolos a los dispositivos municipales e incorporamos centros de telemedicina para hacer el seguimiento de los pacientes con Covid-19 con situaciones de angustia o desazón”, añadió. En paralelo, el área incorporó los operativos DetectAr para dar con casos sospechosos de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas