viernes, abril 19, 2024

Tres meses sin Facundo Castro: organizaciones sociales marchan por la aparición con vida

Integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia reclamarán por la aparición del joven de 22 años, a 91 días de haber desaparecido.

Categorías:

Integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizan a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro que fue visto por última vez el 30 de marzo en Mayor Buratovich.

Según se anunció a través de un comunicado de prensa, la convocatoria será a las 11, cuando los manifestantes se concentren frente al Congreso Nacional para, desde allí, marchar hacia la avenida Callao al 200, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven que fue visto por última vez arriba de un patrullero de la Policía Bonaerenses.

- Publicidad -

 

 

"Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable", dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad. "No bastan las llamadas de compromiso a la mamá del joven, Cristina Castro”, agregó.

- Publicidad -

Por otro lado, además de reclamar la aparición con vida de Facundo, los manifestantes demandarán "separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa", a quien acusan de "desviar la investigación”.

El pedido será reiterado luego de que en las últimas horas la jueza federal María Gabriela Marrón rechazara la recusación planteada por la querella particular y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes acusaron a Ulpiano Martínez de haber demostrado "parcialidad".

 

 

Anteriormente, la madre de Facundo, le manifestó a la Justicia que “el principal responsable de personas es el Estado, pero no solo por los policías que activamente participaron de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente, especialmente en la persona del Fiscal".

En tanto, desde la CPM afirmaron que el 11 de julio pasado "la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado argentino una serie de medidas urgentes" frente a la desaparición de Castro como "llevar adelante una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección de testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial".

Cabe recordar, que durante las últimas horas, la defensa de la familia del joven desaparecido sostiene que el encubrimiento excede lo que es la policía de la provincia y probablemente haya un funcionario de la comuna que estaría participando. "Se robustece día a día el encubrimiento, van creciendo las personas y entendemos hasta que hay civiles", señaló Leandro Aparicio.

El querellante también hizo referencia a las declaraciones testimoniales que fueron a su criterio desvirtuándose en la causa y mencionó la de una mujer policía que dijo que, vestida de civil, había trasladado a Facundo en un Chevrolet Corsa desde Mayor Buratovich a Teniente Origone.

 

 

"No se encontraron rastros en el coche", aseguró el abogado tras la inspección que con perros adiestrados se realizó en ese vehículo, al tiempo que informó que el teléfono secuestrado a esa mujer policía le "sacaron la aplicación de Facebook y Whatsapp desde el 8 de mayo", algo que considera como "un dato no menor".

Por otro lado, consultado sobre el pedido de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, solicitado por la madre de Facundo, Cristina Castro, a la jueza Federal Gabriela Marrón, el querellante dijo que debe definirse en breve, ya que la jueza pidió ayer el expediente para resolver.

Cabe recordar, que Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Asimismo, al cumplirse mañana 91 días de la desaparición del muchacho distintas organizaciones realizarán movilizaciones a partir del jueves, entre ellas la CTA Bahía Blanca, que llevará a cabo desde las 16.30 una caravana y bocinazo desde la plaza Rivadavia, frente a la comuna local, hasta la sede de la Fiscalía Federal.

Más Leídas

Destacadas