miércoles, abril 24, 2024

Alberto Fernández anunció que la cuarentena “continuará igual” hasta el 16 de agosto

El Presidente se mostró preocupado porque “se nota que en los últimos días el virus está circulando más, hay más contagiados, más internaciones y muertos”.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “va a seguir como está” hasta el 16 de agosto.

La única solución que encontramos es cuidarnos entre nosotros, en verdad el virus no nos busca sino que nosotros salimos a buscarlo, por eso la circulación se convirtió en el peor enemigo para superar la pandemia”, diagnosticó Fernández desde la Quinta de Olivos.

- Publicidad -

En ese sentido, el Presidente dejó entrever un relajamiento social sobre las medias de aislamiento al afirmar que “cuando sentimos que el problema se acota nos exponemos al peor riesgo”, aunque reconoció que la cuarentena “genera preocupación, tristeza e incertidumbre”.

Si bien se mantendrá la apertura de comercios de cercanía y algunas actividades económicas, quedó descartado habilitar las reuniones con familiares, como ya pasa en algunas provincias que tienen baja tasa de circulación del coronavirus.

Hasta el 16 de agosto vamos a dejar las cosas como están. En los últimos días se nota que el virus está circulando más, hay más contagiados, internaciones y muertos. Nos está pasando que como estamos mirando números todo el tiempo, los estamos normalizando cuando hay personas y rostros detrás”, argumentó.

A diferencia del último anuncio, Fernández no convocó a gobernadores del interior del país, aunque hizo hincapié en los focos que empezaron a desarrollarse en distintas zonas que parecían haber pasado el peor momento. El Presidente tampoco aceptó preguntas de los periodistas.

- Publicidad -

"Cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Y es muy posible que ese índice de letalidad crezca. En los últimos 15 días nos relajamos y pensamos que la situación estaba contenida, pero no está contenida. Está muy lejos de estar contenida", añadió.

Por esto, el mandatario pidió “mayor responsabilidad y más cuidados” a todos los argentinos. “Nos tiene que llamar la atención lo que nos está pasando porque estamos enfrentando a un enemigo invisible en donde el mundo no ha encontrado las armas para combatirlo, ya que no se encontró todavía una vacuna", apuntó.

En la jornada en que se cumplen los 134 días de cuarentena, el Presidente reiteró: "No estamos ante una gripe más, porque no la conocemos, ni tenemos la solución de cómo curarla. No sabemos como curarla".

Asimismo, y considerando que es la novena extensión de la cuarentena luego de que se decretase el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para mitigar el contagio de coronavirus el pasado 20 de marzo, Fernández envió un mensaje directo a la sociedad: "Quiero llamarlos a la reflexión. Los estoy convocando a cuidar la vida de ustedes y de los otros. A no contagiarse y a no contagiar al resto".

"Debemos cuidarnos y preservarnos respetando las recomendaciones para no contagiarnos porque es muy posible que la tasa de letalidad crezca y por eso estoy lejos de tranquilizarme", agregó.

Por otro lado, el Presidente reiteró que "quiero llamar la atención a todos y todas más allá de que se enojen porque lo único que les digo es que se queden en sus casas porque a mí me gustaría que la Argentina funcionara con plena normalidad y yo detesto decirles esto, pero es la única verdad".

En números, la cifra de muertos por Covid-19 en Argentina es de 3466 y ayer tuvo el pico máximo de 153 fallecidos y más de 6.300 contagiados en todo el país, donde hay varias provincias con nuevos brotes, pero el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en 55,3% a nivel nacional y en el 64,5% en el AMBA y no sigue el mismo ritmo de la curva de contagios.

Más Leídas

Destacadas