jueves, marzo 28, 2024

Cuáles son los desacuerdos que dinamitaron el tratamiento del endeudamiento de Kicillof

A último momento las negociaciones a contrarreloj que emprendió el oficialismo se vieron frustradas por “requisitos” reclamados por la oposición.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, finalmente las negociaciones a contrarreloj que emprendió el oficialismo a principio de semana para sancionar el proyecto de endeudamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof se vieron frustradas por la falta de acompañamiento de Juntos por el Cambio.

Si bien en Diputados se realizará la cuarta sesión de año a partir de las 18.30 y quedará pospuesto el debate por el pedido de deuda, en la Cámara alta directamente los legisladores no asistirán al recinto que tenia estipulada la convocatoria para las 20 de este jueves.  

- Publicidad -

 

 

Desde la oposición fundamentaron la decisión de desistir del tratamiento en la jornada de hoy por la falta de información detallada del plan de gastos, la deuda de este año y de un presupuesto. “Quieren un cheque en blanco sin decir en qué lo van a gastar”, dijo en senador Andrés De Leo.    

- Publicidad -

Incluso, el paso del ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, por la Legislatura para defender la solicitud de los $28 mil millones y 500 millones de dólares, parece no haber dejado satisfecho al bloque opositor. Para la tropa amarilla, no aclaró “absolutamente nada”.

Durante el encuentro, De Leo solicitó precisiones “sobre el stock de letras al día de hoy, qué monto de deuda habían colocado de los $20.000 millones no utilizados en la gestión de Vidal, como así también de los $68.000 millones que le autorizamos en diciembre y el déficit que tuvieron en el primer semestre”. “No nos dieron respuestas”, sentenció.   

 

 

Cómo había informado este medio, la exposición de López no alcanzó a saldar la requisitoria sobre a dónde irá a parar los dólares de los organismos internacionales, cómo se distribuirá la readecuación de partidas de créditos anteriores.

Párrafo aparte, fue protagonizado por la solicitud de que el auxilio que otorgó la Provincia a los intendentes sea no reembolsable, aludiendo a que los fondos fueron concedidos por Nación al Gobierno bonaerense de la misma manera. A la espera de su tratamiento, también circula un proyecto de la senadora Daniela Reich en este sentido.

Las discusiones se pusieron picantes durante la jornada cuando Juntos por el Cambio reclamaron por resolver los cargos en organismos públicos y empresas mixtas y desde el oficialismo amenazaron con el bloqueo de los sillones. Si nos sacan los cargos, no hay más legislatura porque no puede funcionar sin esos acuerdos”, apuntaron.  

 

 

De la vereda de enfrente, el oficialismo confió a Diputados Bonaerenses que “todos los requisitos los hicieron a último momento y nosotros no tenemos el tiempo suficiente para revisarlos y tener la autorización del Poder Ejecutivo para realizar modificaciones”. “Esa fue la dificultad para sesionar hoy y por eso se levantó”, enfatizó la fuente consultada.

En la Cámara baja, Lipovetzky advirtió ayer a este medio que “nos sigue faltando información porque sólo mencionó tres o cuatro negociaciones que están abiertas, por ejemplo una de infraestructura vial que no sabemos a qué rutas van a ir y nos interesa porque queremos que se distribuya de una manera equitativa”.

El otro artículo en disputa es el 3 que habilita a Hacienda a reasignar recursos sin ejecución en contratos de préstamos tomados por gestiones anteriores con organismos internacionales.

La posibilidad de reasignar partidas de créditos tomados es un cheque en blanco por eso pedimos datos”, argumentó Lipovetzky en contacto con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas