martes, abril 16, 2024

Eterna: diputados homenajearon a Evita en el 68° aniversario de su muerte

El 26 de julio de 1952 María Eva Duarte de Perón falleció a los 33 años pero su legado sigue vigente y de eso dieron cuenta los legisladores esta tarde.

Más allá de la grieta que marcó la jornada del jueves al interior de la Legislatura bonaerense, los bloques encontraron un punto medio en la Cámara de Diputados con el homenaje que brindaron los diputados y diputadas a Evita, en el 68° aniversario de su fallecimiento.

María Eva Duarte de Perón, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer que le arrancó la vida. En los años que acompañó al expresidente Juan Domingo Perón, alcanzó una enorme popularidad por su trabajo con los sectores más postergados de la sociedad de mediados de los años ’40.

- Publicidad -

 

 

“Se ganó el corazón de todos los argentinos por su trabajo con los más desprotegidos. El día que nos dejó, nacía la figura, la abanderada de los humildes. Su despedida fue de las más dolorosas de nuestra historia, no encuentro una mujer que haya generado semejante amor y de forma tan contundente en su pueblo. Sus ideales cambiaron el paradigma de esa época, pero fue su decisión de detentar su poder como mujer la que la llevó a convertirse en la bandera que toda mujer peronista desearía repetir”, inició el homenaje la diputada massista del Frente de Todos, Micaela Morán.

- Publicidad -

Más tarde, fue el turno de la única legisladora que integra Cambio Federal, María Elena Torresi, quien recordó un homenaje en el que participó décadas atrás cuando se hizo un reconocimiento a Eva en su pueblo de nacimiento, Los Toldos, acto que relató con profunda y notada emoción.

“Nos sumamos al homenaje para una mujer ejemplar como fue, es y será Evita. Su figura trascendió fronteras y es conocida mundialmente. Fue defensora a ultranza de los niños, los mayores, los trabajadores y los humildes. Supo transmitir que el ascenso era posible a través de la educación y el trabajo. El voto femenino fue fundamental para que se federalizaran los derechos que habían sido alcanzados”, repasó Torresi algunos de los hitos que marcaron la vida de Eva Duarte.

 

 

Más tarde, Torresi llamó a la reflexión a todos sus pares y les pidió seguir el ejemplo de la mujer que marcó a fuego a varias de las políticas sociales que continúan hasta hoy, como el caso de los Juegos Bonaerenses.

“Hoy, en medio de esta pandemia que nos convoca a un trabajo por el bienestar de los habitantes de nuestra Provincia, tomemos las mejores ideas de cada uno de los líderes de nuestra historia, sepamos mirar sus acciones y lograr el mejor camino para nuestra provincia, con amor y trabajo”, reflexionó la diputada.

Por parte de la bancada de Juntos por el Cambio, tomó la palabra la diputada de Morón, María Eugenia Brizzi, quien destacó la figura y el recuerdo de la histórica líder popular, en especial por su trabajo para elevar el poder y las decisiones de las mujeres en la política argentina.

 

 

“Dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, tanto trabajó por la felicidad del pueblo, que dejó su propia vida en esa lucha. Esta mujer supo estar presente en mi vida y la de mi familia. Nos invita a seguir ese camino, el de un movimiento feminista que vio la necesidad de alzar la voz, ¿cuántos derechos hemos conquistado desde entonces? Todo empieza con un primer paso que fue el de Eva. Seamos del espacio político que seamos, hay un antes y un después de Eva Perón, sin duda va a estar siempre en el corazón de su pueblo”, resaltó la legisladora.

Finalmente, el cierre del homenaje estuvo a cargo de la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, que repasó algunos de los escritos en la obra de Evita, “La razón de mi vida”, de los cuales destacó aquellos pasajes donde Eva hablaba del pueblo, en especial de los trabajadores pobres y las mujeres.

“Son maravillosas las palabras de las compañeras, hablamos de esa mujer que se nos aparece y está presente en una gran mujer de estos días, que es Cristina (Fernández de Kirchner), en las compañeras de los barrios, en las que defienden lo que es correcto, en las mujeres jóvenes en las calles que pelean por una vida digna, sin violencias, que se dibujan a Evita con el pañuelo verde, pibas que la sienten en su corazón. Su obra perdura por su infinita justicia”, aseguró Saintout.

 

 

Así, luego de repasar varios de los textos, la legisladora platense marcó que “no es posible pensar una Evita edulcorada, como algunos preferirían” y reforzó que “ella es profundamente revolucionaria y nos convoca a estas pasiones. Evita vive en el corazón de cada uno de nosotros”

Más Leídas

Destacadas