sábado, abril 20, 2024

Diputados piden avances en la investigación sobre la desaparición de Facundo Castro

Además, desde la bancada opositora reclamaron la presencia de la ministra de Seguridad Sabina Frederic en la Cámara baja.

Categorías:

La Cámara de Diputados aprobó esta noche una declaración en la que expresó su "preocupación" por Facundo Astudillo Castro y pidió que se investigue y se establezcan las "responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada" de personas.

El proyecto de declaración fue sancionado en el último tramo de la sesión en la que se sancionaron los proyectos de ampliación de la moratoria y reforma de la ley de quiebras y concursos.

- Publicidad -

La diputada radical Karina Banfi presentó una iniciativa para pedir la investigación de la desaparición de Facundo Castro y que exponga la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

"Para nosotros es muy importante el derecho a saber que tenemos todos sobre qué pasa cuando una persona desaparece en la Argentina y como actúan todos los actores implicados en la investigación y la búsqueda", dijo la legisladora.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Seguridad, Paula Penacca, dijo que no ve ningún problema en coordinar que acudan a la cámara para exponer sobre el caso Frederic y Pietragalla."No nos escondemos, no convalidamos la desaparición forzada de personas", subrayó.

El proyecto aprobado expresa una "sentida preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez hace tres meses en un retén policial de control de Mayor de Buratovich, provincia de Buenos Aires".

- Publicidad -

También manifiesta la solidaridad con la familia de Facundo Astudillo Castro y manifiesta que acompaña "el reclamo que se investigue y se establezcan las responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada".

La semana pasada, en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, legisladores de los diferentes bloques se manifestaron al respecto en la tercera sesión ordinaria del año, se pusieron a disposición de la familia y plantearon la necesidad de una reforma “urgente” al interior del organismo policial en la Provincia.

“La desaparición de Facundo no es aislada, es un caso más de las violencias de las fuerzas de seguridad que no dejan de ir en aumento, acá hay responsabilidad del Gobierno por empoderarlos y destinar $11.100 millones a fortalecer el aparato represivo”, señaló el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara.

Al chico de 22 años se lo vio por última vez subiendo a un patrullero en el marco de un retén de control de tránsito en Mayor Buratovich y por eso para la querella "no hay dudas" de que se trata de "una desaparición forzada".

En los últimos días, se supo que dos de los móviles policiales de la zona que fueron peritados había manchas que podrían ser de sangre y ya están siendo analizadasNo obstante, otras pruebas recolectadas también pronostican un posible cambio de escenario, ya que ubican al chico en Bahía Blanca, lo cual despegaría a los agentes.

Por otro lado, el legislador del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, fue más allá y señaló que es necesario avanzar con un reforma hacia el interior de las fuerzas, no solo de la Policía, sino también en el Servicio Penitenciario. Por lo que instó a todo el recinto a trabar en ese sentido.

“La democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Queremos sumarnos al reclamo de que Facundo aparezca con vida, no hay que prejuzgar, no soy de los que creen que hay que acusar a las fuerzas, pero en este caso está probada la incapacidad del Estado de dar respuesta ante la desaparición de una persona por más de 80 días”. concluyó Giacobbe

Más Leídas

Destacadas