jueves, marzo 28, 2024

Diputados pidieron a Salud aportar una mirada de género a las políticas de adicciones

Fue una de las demandas ante la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la Provincia, Julieta Calmels.

Luego de la recorrida de los ministros por la Legislatura, en un miércoles cargado en la agenda legislativa donde pasaron hasta los intendentes, también hubo exposiciones por parte de las funcionarias del Ministerio de Salud bonaerense al interior de las comisiones en la Cámara de Diputados.

Mientras la comisión de Adultos Mayores contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la Provincia, Julieta Calmels, se hizo presente de manera virtual por la comisión de Prevención de las Adicciones.

- Publicidad -

“Fue una buena reunión con la Subsecretaria, donde acordamos avanzar en una agenda común para poder aportar iniciativas desde la Legislatura que puedan complementas las acciones de su gestión”, manifestó la presidenta de la Comisión, la diputada Maricel Etchecoin Moro.

Desde la oposición, señalaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Gobernación se llevaron adelante acciones que apuntaron al abordaje de las adicciones como la creación del programa de casas de encuentro comunitario y el fortalecimiento del vínculo con los “hogares de Cristo”, para el trabajo territorial.

“Hablamos sobre la difícil situación que atraviesa la Provincia en materia de consumo problemático. Nos interiorizamos acerca de todas las medidas que se están tomando en la emergencia sanitaria para abordar la temática y contener a los jóvenes y las familias víctimas el consumo problemático”, detalló la legisladora de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Calmels detalló que hay más de un centenar de Centros de Tratamiento Ambulatorios (CTA), 7 comunidades terapéuticas y 11 hospitales de día, lo que hace un total cercano a los 150 dispositivos destinados a los consumos problemáticos y la salud mental.

- Publicidad -

En esa dirección, precisó que se encontraron con “un sistema desarticulado”, con nula conexión entre los diferentes dispositivos nacionales provinciales y municipales, y con “estrategias informales y espontáneas, algunas interesantes y algunas a revisar pero que no estuvieron incluidos en una política públicas provinciales”.

Respecto a los CTA, la funcionaria resaltó que estaban en un estado “muy anárquico, de abandono en materia edilicia, de capacitaciones y acompañamiento a los profesionales”. Una situación llamativa es que la nueva gestión de Salud detectó que ningún centro tenía personal de limpieza. “Una de las primeras cosas que tuvimos que hacer es esa incorporación”, ejemplificó.

Por otro lado, la Subsecretaria también repasó la asistencia telefónica que se puso en marcha desde el inicio de la cuarentena para contener a más de 4.000 vecinos y, en especial, a los adultos mayores que estuvieron solos durante mucho tiempo.

 

 

Así también, destacó el funcionamiento de los centros de telemedicina que oficializó el Ministerio para comunicarse con los contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19, donde se incorporó el servicio de asistencia en salud mental.

Desde la oposición, al momento de formular las preguntas y sentar posición, plantearon ante la Subsecretaria la importancia de contar con una mirada de género específica sobre el tratamiento de las adicciones.

“Hicimos hincapié en la necesidad de contar con herramientas específicamente para las mujeres adictas y la importancia de fortalecer los convenios con las organizaciones de la sociedad civil que son vitales en los barrios para contener y sacar de la calle a los pibes y pibas de la Provincia”, añadió Etchecoin Moro.

Esto se debe a que, según los datos del Sedronar, el consumo de psicofármacos en mujeres y su funcionalidad relativa responde en muchas ocasiones a situaciones de maltrato y violencia que han atravesado.

Más Leídas

Destacadas