jueves, marzo 28, 2024

Reforma judicial: la oposición denuncia un plan para "eliminar los casos de corrupción K”

La diputada radical Sandra París revela el entramado político detrás del proyecto de ley de reforma judicial enviado por el presidente Alberto Fernández al Senado.

El proyecto de ley de reforma judicial no había salido a la luz y la polémica ya estaba instalada. Es que la oposición entiende que el kirchnerismo busca hacer cambios en la Justicia Federal para salvarse de las causas de corrupción en la que hay implicados que formaron parte de sus filas. Todo un debate ideológico que vuelve a ensanchar la grieta.

En la Provincia, Juntos por el Cambio se manifestó al respecto y replicaron un comunicado de los legisladores nacionales, pero entre las bancas bonaerenses, ya hubo expresiones díscolas a la reforma pretendida por el presidente Alberto Fernández. Una de ella fue la diputada radical e integrante del Consejo de la Magistratura provincial, Sandra París.

- Publicidad -

“Tomamos conocimiento del expediente en las últimas horas y vemos que hay un plan del Gobierno nacional de generar modificaciones en la Justicia que tienden a eliminar los casos de corrupción cometidos por integrantes del kirchnerismo, cuestión a la que nos oponemos, como también a lo que tiene que ver con la ampliación de la Corte, que si bien no se ha expresado en el propio proyecto, hay un avance sobre la Justicia y la forma de selección de los magistrados”, dijo París a Diputados Bonaerenses.

El proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que envió al Senado nacional el presidente Fernández plantea descentralizar las causas de Comodoro Py y distribuirlas en 23 nuevos juzgados federales, como así también la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, entre otros.

A la vez, tomó como base un proyecto de la oposición para fortalecer la Justicia Federal en las sedes provinciales, lo que implicaría la formación de 94 nuevos juzgados y unas 85 fiscalías.

“La selección de los magistrados lleva todo un proceso y en el proyecto establece que en tanto eso ocurra, van a ser seleccionados por el poder Ejecutivo, con total indiscreción de quiénes van a ser los jueces federales que van a intervenir en las causas de corrupción, de narcotráfico, delitos donde el kirchnerismo tiene especial interés en ser exceptuado de la investigación por parte de la Justicia”, enfatizó París.

- Publicidad -

Al presentar el miércoles la iniciativa de reforma judicial, el jefe de Estado postuló un “nunca más” a la justicia utilizada para “saldar discusiones políticas” y pidió que esté en “manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”, por eso otro de los puntos clave del proyecto establece reglas de actuación para garantizar la independencia de los jueces.

“La Justicia siempre requiere de algún tipo de reformas que tienen que ver con los nuevos códigos de fondo que el país ha sancionado y adaptarse a los nuevos tiempos, lo que pasa es que hay que hacerlo ateniéndose a lo que establece la Constitución Nacional y no de acuerdo a los vaivenes políticos de uno u otro Gobierno”, aseguró la legisladora.

En otro orden, se oficializó por decreto en los últimos días, la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que va de la mano con este proyecto de Ley.

Los miembros de ese Consejo, de distintas orientaciones político-partidarias y con experiencia en materia jurídica, elaborarán en un plazo de tres meses, un dictamen con propuestas y recomendaciones al Ejecutivo sobre reformas a la Justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema.

En este sentido, París reforzó que “estas deben ser acciones consensuadas por todos los espacios políticos, sobre todo para tomar decisiones que tienen que ver con la Justicia Federal, que es la que rige la vida institucional de un país. Es la Justicia que interviene en todas las causas que son establecidas por la propia Constitución, hay que reformarlo, pero respetando la Constitución”.

 

 

Parrafo aparte, la diputa de la UCR, que además es Consejera suplementa en el Consejo provincial, se mostró muy enojada con el oficialismo en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial porque no acompañaron su proyecto de ley de establecimiento de paridad de género en el organismo.

En su intervención ante sus pares, señaló que no acompañar la búsqueda de paridad en la formación del Consejo es parte de un “relato”, que se dice pero no se actúa en pos de alcanzarlo.

“Estamos cansadas del discurso del kirchnerismo que dicen que hay que alentar medidas de paridad pero en los actos eso no se concreta. De hecho, el Ejecutivo designó cuatro titulares hombres y de los suplentes, tres son varones. Reclaman paridad, pero en las acciones no lo cumplen. En la Corte de la Provincia, la única mujer integrante es Hilda Kogan, ha luchado mucho en pos de la paridad pero no se pudo lograr. No votar la ley que proponemos es parte de ese relato y además, a medida que se asciende, se ve el techo de cristal porque los cargos de jerarquía los tienen los hombres”, concluyó París.

Más Leídas

Destacadas