viernes, marzo 29, 2024

Deuda externa: Guzmán habría acordado con los bonistas a dos días del cierre de canje

El ministro de Economía sonrió entusiasmado cuando los diputados nacionales preguntaron sobre la posibilidad de un anuncio del exitoso acuerdo durante una reunión de comisión.

Categorías:

El Ministro de Economía Martín Guzmán dio a entender esta tarde, durante una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que el Gobierno nacional habría llegado a un acuerdo con los principales bonitas por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares. 

Tras arduas discusiones y largos idas y vueltas, el Ministro tendría consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que le debe a los acreedores del exterior. Sólo faltaría la confirmación oficial que el funcionario no se animó a realizar durante el encuentro virtual en la Cámara de Diputados de la Nación.

- Publicidad -

La cifra de consenso representa haber cedido 1,5 dólares respecto de los 3 dólares que reclamaban los acreedores, a la vez que estos últimos también accedieran la misma parte. Sólo restaría terminar de cerrar otras cuestiones ténicas que reclaman los bonistas, pero la principal diferencia que los separaban fue saldada este lunes por la tarde.

Así lo dieron a entender desde el cuerpo legislativo que lidera Sergio Massa, luego de que el avance en la negociación comenzara a murmurarse en el ambiente político. “Ministro hay rumores, pero por prudencia no le voy a preguntar”, le dijo un diputado nacional a Guzmán.

Desde el Palacio de Hacienda Guzmán se sonrió, pero no pronunció una sola palabra al respecto y de manera inmediata salió Massa (también con una sonrisa) a llevar tranquilidad. “Dejemos que termine de cerrar este tema, una palabra mal comunicada puede hacer fracasar un acuerdo exitoso”, dijo.

“Hagámosle caso al presidente de la Cámara, que de esto sabe”, siguió la broma, risueño, el titular del ministerio de Economía en el marco del debate por la reestructuración de deuda bajo legislación local que mañana conseguiría los votos necesarios para convertirse en ley.

- Publicidad -

Este mediodía, los fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda provocaban una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Los ADRs argentinos subían hasta 10% mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

Las versiones ya señalaban que el Gobierno argentino elevó de u$s 53,30 a u$s 54,30 el valor presente neto reconocido por los títulos incluidos en el canje, lo cual habría destrabado la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock.

El mercado financiero daba crédito a las versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo en el valor de oferta.

Más Leídas

Destacadas