jueves, abril 25, 2024

Costa dio su segundo informe en Diputados y destacó la asistencia a más de 7.000 Pymes

El ministro de Axel Kicillof se presentó ante los legisladores de la comisión de Industria y Minería.

En medio de las tensas negociaciones que mantiene el oficialismo con la oposición por la Ley de Financiamiento, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dio su segundo informe en Diputados y destacó la asistencia a más de 7.000 Pymes en medio de la pandemia.

En esta oportunidad, el Ministro expuso en la comisión de Industria y Minería, que comanda el diputado del Frente de Todos, César Valicenti. En las últimas semanas, desde la cartera que dirige Costa demostraron avances en cuanto a la minería, uno de los temas tratados esta tarde. 

- Publicidad -

Como la mayoría de las intervenciones de funcionarios que pasaron por la Cámara baja, Costa comenzó su alocución dando un marco del estado de situación previo a la pandemia y detallando el consecuente declive de la actividad producto del parate económico por la cuarentena social, preventiva y obligatoria.

“Arrancamos la gestión, con un diagnóstico bastante claro: de fuerte deterioro de nuestros sectores productivos, de una falta de involucramiento del gobierno provincial en las problemáticas de nuestros sectores y una situación de emergencia producto del cierre de miles y miles de pymes desde 2015 en adelante y la pérdida de muchísimos empleos”, dijo Costa.

Luego de un repaso por las diferentes iniciativas con fines de asistencia y alivio para las empresas bonaerenses, el funcionario resaltó el programa REPyME, a través del que la Provincia asistió a 7.228 empresas, con créditos por $29.000 millones; en otro orden destacó la moratoria de ARBA, donde ingresaron originalmente 50.000 empresas.

“La premisa es que todo lo que hagamos sea parte del camino al escenario post pandemia, lograr mediante los diferentes instrumentos de políticas públicas el acceso al crédito y financiamiento de nuestras empresas, créditos para financiar capital de trabajo, para financiar inversiones, para financiar nuestro sistema productivo”, aseveró el ministro.

- Publicidad -

El escenario postpandémico es una de las grandes inquietudes del funcionario bonaerense, y así lo aseguró en varios pasajes de la presentación. En ese orden, adelantó que “estamos poniendo como agenda prioritaria el reordenamiento de la actividad industrial a partir del fomento a los agrupamientos industriales donde se detecten necesidades. En este sentido, vamos a trabajar en un programa específico para parques industriales en sintonía con Nación”.

En el cónclave también participaron la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera. En esta área, desde el Ministerio señalaron que durante junio se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en el mes de mayo, lo que calificaron como “una buena noticia” luego de que en abril la actividad del sector cayera hasta un 60%.

Lo mismo ocurrió con la actividad de las cementeras, que comenzó con ciertos movimientos de reactivación luego del primer golpe de la pandemia en marzo y abril; así desde Producción señalaron que algunos despachos llegan a las 150 mil toneladas en junio, que si bien no supera los números que se manejaban antes de la pandemia, se mostró en crecimiento mes tras mes. 

“El sector minero venía de dos años de caída en la Provincia por estar fuertemente ligada a la construcción y a la obra pública, un sector venía en picada, de una utilización baja de la capacidad instalada de las empresas mineras, de escasez de yacimientos para las pequeñas pymes caleras. Había que trabajar por revertir esta tendencia: había una necesidad de reactivar la obra pública y privada”, señaló Costa.

En este sentido, el funcionario planteó que ya analizan una propuesta para la etapa post pandemia en la materia, y remarcó que está en carpeta “acompañar y articular con representantes del sector para generar políticas de desarrollo, promover el crecimiento de la actividad minera en armonía con la comunidad y el medio ambiente, regularizar progresivamente los sectores y actividades informales como también fortalecer la fiscalización de procesos internos para agilizar y mejorar la gestión”.

Más Leídas

Destacadas