jueves, abril 18, 2024

Deuda externa: legisladores provinciales celebraron el acuerdo con bonistas extranjeros

Diputados y senadores bonaerenses destacaron el consenso logrado con los acreedores.

El mundo de la política salió a celebrar este martes a celebrar el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos.

Entre ellos, estuvieron los legisladores bonaerenses que destacaron el paso adelante que le permitirá al país ahorrarse miles de millones de dólares y abre la puerta para dejar atrás el noveno default de la historia.

- Publicidad -

Es un gran trabajo que ha hecho el Presidente como su equipo, esta renegociación es muy beneficiosa para la Argentina, despeja muchas dudas hacia futuro porque tanto el Estado como el sector privado se van a ver beneficiados. La Provincia está en sintonía con la Nación, el Gobernador trabaja en conjunto con el Presidente para que al vecino no le falte nada, sobre todo teniendo en cuenta los cuatro años nefastos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo el diputado José Pérez, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el paceño agregó que “creo que sienta un precedente, el Gobernador hace un trabajo muy importante pero hoy los ojos están enfocados en fortalecer el sistema de salud tan deteriorado, va a ser un punto de inflexión en la renegociación de la deuda provincial, que Vidal multiplicó por mucho.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, José “Cote” Rossi, marcó a Diputados Bonaerenses que “se viene trabajando desde hace meses en abordar el tema de la deuda externa que heredó Alberto Fernández, una deuda infame porque ha constituido una estafa al pueblo argentino encabezada por el expresidente Mauricio Macri con el FMI, acreedores y bonistas”.

“Como estaba planteada la deuda, Argentina no la iba a pagar. Nuestro país tiene una tradición de asumir los compromisos por más cuestionables que sean puertas adentras como es la deuda tomada por Macri porque fue motivada por la fuga de capitales y no dejó nada positivo para los argentinos, solo dejó una herencia que tenemos que afrontar todos”, añadió Rossi.

- Publicidad -

En tanto, por las redes sociales también hubo respaldos. “El acuerdo nos permitirá despejar incertidumbre y, sobre todo, quitarnos de encima un yunque con el cual era muy difícil volver a crecer”, marcó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín.

En tanto, su par del Frente de Todos, Susana González, señaló que “nuevamente un gobierno peronista se hace cargo de una deuda insostenible de un gobierno liberal, felicitaciones por el acuerdo arribado con los acreedores”.

“Con el objetivo claro de poner a la Argentina de pie, alcanzamos un acuerdo con los principales grupos de bonistas”, destacó desde el Senado, el legislador peronista Luis Vivona.

También desde de Cámara alta, Emmanuel González Santalla, valoró que “es una gran noticia y el primer paso para recuperar nuestra economía y comenzar a crecer”. “Tengamos memoria y nunca más nos demos un gobierno que nos ponga de rodillas como lo hizo Macri”, añadió.

En tanto, su compañera de banca, también oficialista, Marta Pérez, reconoció que “hoy Argentina vuelve a transitar el camino  de la soberanía económica. Se logró una quita de 30000 millones, desactivando la bomba de tiempo que dejó Macri”.

Pero los elogios también llegaron desde la oposición. Fueron varios los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio que remarcaron su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional.

“El acuerdo con los acreedores en la renegociación de la deuda es una gran noticia. Un logro muy importante es haber distanciado los pagos previstos en el tiempo, para que el país tenga la oportunidad de recuperarse y no meterse otra vez en un cuello de botella”, sostuvo la radical, Alejandra Lordén.

También el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky dijo que “es una gran noticia para Argentina el acuerdo por la  deuda, más aún en pandemia. Es el camino consensuar políticas de Estado”.

Desde la Cámara alta fue el platense Juan Pablo Allan quien señaló que es “una buena noticia para todos los argentinos, a partir de ahora, y luego de presentar un programa con horizontes claros, se podrá regenerar la confianza y el crédito para que los privados puedan invertir y generar empleo”.

Más Leídas

Destacadas